Toyota GR010 hybrid

Haciendo su debut en competencias este sábado 1 de mayo en las 6 Horas de Spa-Francorchamps, el hypercar japonés pretende mantener la gloria de Toyota en el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC). Pero sus conductores tendrán que repensar su forma de competir.

En los últimos años, el equipo Toyota Gazoo Racing ha publicado un «manual del propietario del TS050 Hybrid«, el prototipo con el que la marca japonesa ganó las tres últimas ediciones de las 24 Horas de Le Mans. Constaba de «16 páginas solo para el volante«, dijo Fernando Alonso, un poco desconcertado, durante su exitosa y fácil etapa en el equipo en 2018 y 2019.

Con motivo de la entrada en servicio de la nueva arma del fabricante, los pilotos tendrán otra apuesta. El Toyota GR010 dio sus primeras vueltas en diciembre en el circuito Paul-Ricard, luego en Portimão (Portugal). «Le pedí al equipo el manual, pero aún no ha llegado«, sonrió Kazuki Nakajima, durante la presentación del auto en enero. «Aún quedan algunos ajustes por hacer, pero creo que aún será un poco más delgado que en anterior auto«.

Toyota GR010 hybrid

Porque el GR010, que cumple con las nuevas regulaciones Hypercar, diferirá en carácter de su predecesor. Diseñado teniendo en cuenta el control de costos, los textos aprobados por la Federación Internacional del Automóvil y el Automobile Club de l’Ouest (coorganizadores del campeonato mundial de resistencia) simplificaron las tecnologías híbridas utilizadas desde principios de la década de 2010. Las autoridades deportivas pueden felicitarse por su operación seducción hacia los fabricantes: Peugeot, Audi, Porsche y Ferrari volverán a Sarthe en 2023. En Toyota, los conductores y los ingenieros deben adaptarse a la nueva situación.

«Solo tomamos algunos botones o sensores del TS050«, explica Pascal Vasselon, director técnico del equipo. “La gran novedad es lógicamente la cadena de potencia”. Dejamos el V6 de 2.4 litros. Pasamos a un bloque nuevo, más macizo (pero también más sólido) con una capacidad de 3,5 litros. Es alimentado por dos turbos. Ahora estará respaldado por un único sistema híbrido (Kinetic Energy Recovery System o Kers), recuperando y redistribuyendo la energía almacenada en una batería solo a las ruedas delanteras. Anteriormente, Toyota usaba dos dispositivos conectados a los dos ejes.

Esto transforma la experiencia al volante. Hasta ahora, el observador al borde de la pista observaba que tras las chicanes de las Hunaudières o en la salida de Arnage, el TS050 aprovechaba su tracción total, la enorme cantidad de energía almacenada durante la frenada y el despliegue regulable de su potencia para catapultarse de 100 a 300 km / h en un abrir y cerrar de ojos bajo un silbato eléctrico … Unos segundos después que la batería de iones de litio se agotó, el LMP1 mantenía su velocidad gracias a los 500 caballos de potencia de su motor térmico.

Sin embargo, las nuevas regulaciones prohíben que el motor eléctrico, limitado a 200 KW (272 hp), funcione a menos de 120 km / h. Más allá de esta velocidad, el motor térmico y los Kers trabajan juntos, pero no pueden generar más de 500 kW (680 hp) en total. Por lo tanto, el bloque térmico está más estresado, lo que explica el aumento de cilindrada elegido por el equipo con sede en Colonia.

Toyota GR010 hybrid

«La curva de potencia está mucho más cerca de un prototipo tradicional como el LMP2» reconoce Brendon Hartley, ganador en Le Mans el año pasado y ex piloto de Toro Rosso en F1, «Está bien. lidiar con el tráfico. Vamos a depender menos de la aceleración y más tendremos que sumergirnos al frenar «. Lo cual no estará exento de riesgos en el corazón de un pelotón GT.
Hablando de frenado, todo es diferente en este GR010. Primer cambio importante: no es necesario soltar el acelerador mucho antes del giro. En el TS050, los pilotos tenían que quitar el pie derecho del pedal durante uno o dos segundos antes de pisar el izquierdo. Esta técnica, hizo posible ahorrar combustible fósil y acumular más energía eléctrica para la redistribución al salir de una curva.

Esta es una muy buena noticia detrás del volante. Sébastien Buemi, «Ya no tendremos que mirar en retro con miedo. detrás de nosotros nos empuja ”, se regocija el británico Mike Conway. El TS050 impulsado por Nicolas Lapierre había sufrido tal accidente durante la edición de 2017, dejando la máquina fuera de carrera durante la noche.

El nuevo entorno legal también prohíbe el uso de freno by wire en el eje trasero. Por lo tanto, Toyota está volviendo al buen frenado hidráulico de siempre. “Tenemos menos combinaciones posibles de escenarios en esta área”, confiesa Brendon Hartley. «La sensación es más predecible«, responde Mike Conway. Sobre todo, la masa resultante del GR010 amplía las distancias de frenado. La máquina pesa oficialmente 1.040 kg, en comparación con los 884 kg de su predecesora.

Toyota GR010 hybrid

Más grande (+ 25 cm de largo, + 10 cm de alto y ancho), el hypercar japonés también se beneficiará de una menor carga aerodinámica. Las regulaciones establecen niveles máximos de resistencia aerodinámica y carga aerodinámica, para permitir a los constructores una mayor libertad de estilo. El GR010 también incorpora algunos elementos de diseño que aparecerán en el futuro GR Sport homologado para carretera. Solo se aceptará un kit de carrocería por temporada del campeonato mundial de resistencia, con un elemento móvil según el circuito: Toyota ha optado por el alerón trasero.

La velocidad de paso en las curvas del sector de la Casa Blanca lógicamente se reducirá. Con las pérdidas por aceleración, el Toyota está configurado para girar en 3: 25-3: 27 en los 13 km de Le Mans, una pérdida de alrededor de diez segundos por vuelta. La máquina sigue siendo rápida. «Sobre el papel, estaba un poco preocupado, pero el resultado es mejor de lo que esperaba«, dijo Sébastien Buemi

Toyota por ahora tendrá que enfrentarse a una competencia limitada (Alpine con un Oreca LMP1 comedido, luego los dos Glickenhaus de la segunda ronda de la temporada WEC)…. un equilibrio de rendimiento será el responsable de equilibrar los tiempos entre los diferentes prototipos. Las penalizaciones de peso podrían recompensar al GR010 si resulta demasiado rápido. «Tendremos que aprender a evolucionar en este entorno» concede Pascal Vasselon, director técnico.

Toyota GR010 hybrid…en SPA las cosas no fueron «tan fáciles»

Y si las prestaciones están niveladas, otros factores marcarán la diferencia: velocidad de ejecución del repostaje, uso de los neumáticos en pista, gestión del tráfico … «Tienes que hacer la carrera perfecta para tener posibilidades de ganar, Brendon cree Hartley. La existencia de la escala pone más énfasis en los pilotos «. Para los hombres, no existe un manual y ya en las 6 horas de SPA las cosas no les fueron tan fáciles…