En el medio especializado ‘Sky Sport’ estuvieron analizando imágenes filmadas del Mercedes de Valtteri Bottas en el Gran Premio de Turquía, en el que aparentemente los triángulos superiores de la suspensión trasera basculan hacia abajo en el momento en el que acelera en recta y por el contrario vuelven a su posición en zonas de curvas. variando de esta manera la carga aerodinámica generada por el difusor trasero y por ende la resistencia o drag.

Mercedes W12 en zona de curvas con la suspensión elevada para mayor carga

Mercedes W12 en recta con la suspensión trasera aplastada para que el difusor genere menos carga y por ende disminuya el drag o resistencia aerodinámica.

https://twitter.com/Formula1arg1/status/1451627831201607688?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1451627831201607688%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Far.marca.com%2Fclaro%2Fmotor%2Fformula-1%2F2021%2F10%2F23%2F6174508c46163f758e8b4586.html

Eso le permitiría reducir el ‘drag’ o resistencia ala avance, con la consiguiente ganancia de velocidad en recta y sería la explicación a lo observado por la gente de Red Bull, sobre todo en Turquía cuando el Doctor Helmut Marko tras la victoria de Bottas en Istambul decía «Iban 15 km/h más rápido en recta, como si tuvieran el DRS (cuando en esa carrera estaba cerrado por la lluvia. Tenemos que hacer algo«.

difusor con la suspensión elevada y mayor paso de aire generando más carga ( y más drag)

Con la suspensión aplastada en paso del aire por el difusor es menor ( disminuye la carga y la resistencia aerodinámica)

Sin embargo Christian Horner no se ha mostrado sorprendido por este elemento, asegurando que no es nuevo… No es algo que acaben de inventar. Creo que funciona bien en unos circuitos y no es muy útil en otros. Veremos. Tenemos sitios interesantes que están por venir que presentan muchos desafíos diferentes, lo que va a hacer que todos los equipos vayamos al límite.”,

En realidad, desde hace tiempo, las suspensiones de la F1, tienen esa función en mayor o menor medida. Sería legal en el momento en el que fuera una acción mecánica y no activado por un sistema hidráulico o de otro tipo a voluntad del piloto.

Lo nuevo es que en Mercedes ese movimiento es muy pronunciado y casi inmediato, apreciable a la vista de forma evidente. Un sistema perfeccionado y muy efectivo por las cifras en los últimos grandes premios. En todo caso, la FIA que obviamente debe tener en su poder esas imágenes debe decidir sobre el asunto en breve, una vez que se ha visto en los medios de forma evidente, como sucedió con el DAS de 2020, de de ahí que Red Bull haya presentado varias preguntas aclaratorias, con la intención de que los comisarios técnicos tomen cartas cuanto antes.