Concesionario Alfa Romeo

Los concesionarios pasarán a ser simples agencias: ese es el modelo al que se encamina Stellantis enmarcado en la anunciada restructuración de su red comercial en Europa. Al menos, será así en sus tres marcas premium: Alfa Romeo, Lancia o DS. Un trío que, por cierto, solo ofrecerán autos eléctricos en un futuro más que cercano.

Así lo ha señalado la señorita Maria Grazia Davino, jefa de ventas de Stellantis en Europa, según informa Reuters. El objetivo es reducir costos al unificar operaciones así como ganar más control sobre la distribución comercial o adaptarse a los nuevos modelos de venta (como la comercialización online).

DS Store

En mayo, Stellantis anunció esta restructuración de sus puntos de venta, que pondrá fin a los contratos con las concesionarias de sus 14 marcas: se hará efectivo en junio de 2023.

Stellantis / Señorita Maria Grazia Davino, Jefa de ventas de Stellantis en Europa

El cierre de estos concesionarios tendrá lugar en julio de 2023, lo que supone dos años de preaviso para estas compañías. «Vamos encaminados al modelo de agencia» ha explicado Grazia Davino. Es decir, acabar con el modelo actual a través de concesionarias, que gozan de más independencia.

En definitiva Stellantis quiere más control en la comercialización, pasando los puntos de venta a ser meros intermediarios y dejando de actuar como socios contractuales con el cliente. También supondrá unificar por ejemplo precios u ofertas. En definitiva, se limitarán a las entregas y al mantenimiento de los autos que comercialicen.

Por el momento, en palabras de Grazia Davino, «serán Alfa Romeo, Lancia y DS las que adoptarán este modelo» y no se dijo si esta estrategia también se extenderá a otras marcas del grupo.

Stellantis no es la primera en tomar este rumbo comenzado por Tesla y seguido hace poco por Mercedes-Benz que planea vender varios de sus concesionarios en Europa.