OPEL Astra GSe con el ingeniero Marc Fetzer

Olvídense de la denominación Opel GSi… la nueva etiqueta deportiva de Opel se llama GSe. Un nombre que seguro traerá recuerdos a los nostálgicos de la marca ya que se utilizó en los años 70 y 80 en el Commodore y el Monza. Pero los tiempos han cambiado. En esa época GSe significaba «Grand Sport Injection» (Grand Sport Einspritzung en alemán), pero ahora es un acrónimo de «Grand Sport Electric». Es una nueva etiqueta que se lanzará en 2023 primero en el Astra de cinco puertas y a rural, luego en el Grandland. Está reservado para las versiones electrificadas más potentes de la gama”, dice e ingeniero Marc Fetzer, director de producto de Opel.

El lanzamiento de esta etiqueta GSe marcará la llegada de un nuevo motor híbrido enchufable de 225 CV en el Opel Astra. Hasta entonces, la gama híbrida estaba limitada a 180 CV. La versión GSe es la única que podrá aprovechar este nuevo motor. Al igual que el Grandland, cuyo motor híbrido recargable de 300 CV se reservará para la versión GSe.

OPEL Astra GSe

OPEL Grandland GSe

Opel podría haber utilizado la banda de grupos motrices del grupo Stellantis para tener la versión híbrida de 360 ​​CV del DS7 E-Tense. Pero según Marc Fetzer, no tenía mucho sentido. «Es una decisión estratégica. Consideramos que la versión de 300 hp era suficiente porque ya ofrece un buen nivel de desempeño”.

Los ingenieros no se limitaron a la parte mecánica, también mejoraron el manejo. “El placer de conducir era un elemento esencial en el nuevo GSe. Habrá una verdadera diferencia al volante con una versión normal”, promete el jefe de producto. Así, Astra y Grandland GSe se benefician de resortes específicos, dirección recalibrada y neumáticos más anchos (225 mm en el SUV). El Astra incluso se beneficia de un chasis rebajado 1 cm para ganar agilidad.

OPEL Grandland GSe

OPEL Astra GSe

Pero no se trata de llevar el cursor al extremo, la etiqueta GSe no pretende reemplazar a los viejos autos deportivos Opel OPC. “No llevamos la configuración a los extremos. La idea de la etiqueta GSe es tener un poco más de deportividad pero conservando la comodidad. Satisface claramente la demanda de nuestros clientes”, explica Marc Fetzer. Para preservar la comodidad, los modelos cuentan con amortiguadores con tecnología FSD que ofrecen un buen equilibrio entre dinamismo y comodidad a velocidad normal. El Astra también conserva sus asientos ergonómicos, certificados por el sello AGR. (www.agr-ev.de) (1)

Butacas ergonómicas, certificadas por el sello AGR

En cuanto a la estética, el Astra y el Grandland GSe se diferencian del resto de versiones con varios elementos de carrocería pintados en negro (logotipo, letras, escudos) y llantas (18 pulgadas en el Astra, 19 pulgadas en el Grandland) cuyo diseño está inspirado en el del concepto Manta GSe presentado en 2021. En el interior, el Astra tiene asientos deportivos con reposacabezas integrados. La tapicería de Alcantara con la tira central también recuerda al concepto Manta GSe.

El Opel Astra y el Grandland GSe estarán disponibles para pedidos a principios del próximo año. Encontrarán un lugar en la gama por encima de las versiones “GS”. La etiqueta GSe seguramente se extenderá a otros modelos de la marca más adelante.

(1) Aktion Gesunder Rücken (AGR) o (Juntos contra el dolor de espalda) ONG que se ocupa de la columna

Héctor Daniel Oudkerk