500 millas de Talladega / Triunfo sobre la meta de Chase Elliott con Chevrolet Camaro. 2-10-2022

Siempre entre los de punta, pero rara vez a la cabeza, Chase Elliott ganó la última carrera de 500 millas de la temporada en Alabama, su quinto triunfo esta temporada.

Chase Elliott saltó a la punta en la última vuelta al tener la mejor línea de carrera, convirtiéndose en el primer piloto calificado para los playoffs esta temporada en ganar una carrera de playoffs.

La carrera fue excepcionalmente fluida y altamente estratégica para coronar a Chase Elliott. Con 4,30 km de extensión y giros peraltados de 33 grados, el anillo de Talladega es una muestra de la valentía de los pilotos, amada por los espectadores pero temida por los conductores.

Requiere una conducción muy técnica porque el pedal del acelerador está permanentemente soldado al piso. Todos los pilotos evolucionando en igualdad de condiciones, la diferencia está en la succión y en la elección de la buena línea de carrera. Corriendo en grupos con los paragolpes soldados, los accidentes son tan frecuentes como destructivos.

NASCAR ha reforzado sus protocolos médicos en los casos de conmociones cerebrales esta temporada. Una sabia decisión porque los autos de nueva generación son mucho más rígidos que los anteriores y por tanto transmiten más golpes a sus conductores. Esto se debe al uso intensivo de fibra de carbono, que si bien tiene la ventaja de resistir mejor el contacto y no esparcir piezas de carrocería sobre la pista en caso de golpe no se desforman y transmiten más la desaceleración al piloto. NASCAR pronto realizará pruebas destinadas a integrar estructuras deformables en los paragolpes.

La tensión se mantuvo extrema en el pelotón desde el inicio del último tramo, pero hubo que esperar a las últimas 28 vueltas de carrera tras el último repostaje bajo bandera verde para que la carrera se desatase de verdad. Esta secuencia final de pits fue particularmente espectacular con grupos de 20 autos corriendo simultáneamente hacia el carril técnico. Sin incidente destacable pero sí penalizaciones por exceso de velocidad para Brad Keselowski y Kevin Harvick que vieron reducidas al mínimo sus posibilidades de victoria.

Finalmente fue Daniel Hemric quien lanzó el sprint final pero todo terminó al explotar su motor a 8 vueltas de la meta. La carrera se reinició durante 2 vueltas cortas y Ryan Blaney (Ford Mustang), el gran animador de la carrera, tomó la delantera mientras que Chase Elliott lideró una segunda línea de carrera. En los últimos metros, el Chevrolet Camaro de Elliott saltó sobre la línea de Blaney aprovechando un buen empujón de Erik Jones y se fue a la victoria y clasificación a octavos de final.

500 millas de Talladega última vuelta / Triunfo sobre la meta de Chase Elliott con Chevrolet Camaro.

500 millas de Talladega última vuelta / Triunfo sobre la meta de Chase Elliott con Chevrolet Camaro.

500 millas de Talladega / Chase Elliott.

500 millas de Talladega / Clasificación final 2-10-2022

500 millas de Talladega / Chase Elliott.


Héctor Daniel Oudkerk