Lancia Pu+Ra HPE concept

Se presentó el Pu+Ra HPE de Lancia, un concept car que definirá tanto el aspecto exterior como interior de los modelos de la marca italiana los próximos 10 años. Presentado el sábado 15 de abril en la Semana del Diseño de Milán, el Pu + Ra HPE también señala las intenciones de Stellantis de hacer de Lancia una marca totalmente eléctrica para 2028, encabezada por tres nuevos modelos: el crossover urbano Ypsilon, el lujoso buque insignia Gamma hatchback y el compacto Delta hatchback.

Lancia Pu+Ra HPE concept

Lancia Pu+Ra HPE concept

La parte Pu + Ra del apodo de Lancia significa Puro y Radical, y la denominación HPE hace referencia al  HPE basado en Beta de 1979 de Lancia. En aquel entonces, significaba High Performance Estate, pero ahora es una abreviatura es por High Performance Electric.

 Cuanto más de cerca uno lo observa, más semejanzas con los grandes éxitos de Lancia uno puede detectar: hay elementos de Aurelia, Flaminia, Stratos y Beta HPE.

Dado el estado de concepto, las especificaciones técnicas de HPE son escasas. Solo podemos decir que mide 4,45 m de largo, 1,95 m de ancho y 1,35 m de alto.

Lancia Pu+Ra HPE concept

Lancia Pu+Ra HPE concept

Según el equipo de diseño de HPE, las proporciones geométricas, el emblema de Lancia en el frente, la cola y los flancos, la parrilla y las llamativas luces traseras de este concepto son elementos de diseño que definirán a los futuros Lancia.

Los que estén a bordo configurarán y ajustarán los controles utilizando la interfaz virtual SALA de Lancia (sonido, aire, luz y aumento) y sus tres modos clave de inmersión, bienestar y entretenimiento. El interior del HPE ha sido diseñado intencionalmente con «muebles» individuales (sillas, mesas, alfombras) para crear la sensación de una habitación en lugar de una cabina de una sola pieza.

Lancia Pu+Ra HPE concept

Lancia Pu+Ra HPE concept

El equipo de diseño de interiores de Lancia, dirigido por Gianni Colonello, trabajó con el especialista en muebles italiano Cassina, fabricante de muebles diseñados por Le Corbusier, Eames, Mackintosh, Starck y Kita para reforzar la sensación de sala de estar.

Lancia Pu+Ra HPE concept

Lancia Pu+Ra HPE concept

Como parte del grupo Stellantis, Lancia tendrá una amplia gama de plataformas para elegir, y se espera que el Ypsilon 2024 deje sus raíces urbanas y llegue como un crossover compacto respaldado por la plataforma CMP híbrida desplegada en el Peugeot. 2008.

Por otra parte el Gamma, orientado al lujo y la comodidad, se base en la plataforma STLA Medium cuando se lance en 2026, y  que sea un rival interno del Peugeot 408 y el Citroen C5 X. 

Los mismos equipos de diseño externo e interno detrás de HPE también trabajaron en los tres próximos modelos de producción, así que espera que llamen la atención como mínimo.

Lancia afirma que sus futuros modelos establecerán los mejores niveles de su clase con un rango de los 700 km y un tiempo de carga del 80% de solo 10 minutos.  También cree que su tecnología SALA y su capacidad para gestionar colectivamente las funciones de audio, control de clima e iluminación atraerán a los conductores más jóvenes orientados a la tecnología (millenials y generación Z).

Lancia Pu+Ra HPE concept

Lancia se centrará en el mercado europeo, con la mitad de las ventas que se espera que se realicen en línea, y el resto a través de 100 nuevos distribuidores en 60 ciudades importantes de Francia, Alemania, España, Bélgica y los Países Bajos. El resto del mundo tendrá que esperar…

Héctor Daniel Oudkerk