El as español Fernando Alonso con el Aston Martin ha marcado el segundo mejor tiempo por delante de los dos pilotos de Ferrari.

Fernando Alonso ha marcado el segundo mejor tiempo de la sesión en su primer contacto con el Aston Martin AMR23-Mercedes

La larga espera invernal ha terminado este jueves 23 de febrero con el primer día de pruebas de invierno. En el circuito de Sakhir (Bahréin), los diez equipos de la parrilla pusieron sus autos en pista para las primeras vueltas oficiales del año.

Fue el actual bicampeón del mundo, Max Verstappen, quien marcó el mejor tiempo en la pista de 5,412 kilómetros. El holandés logró un 1:32″837 a media tarde, con los neumáticos C3. A modo de comparación, el tiempo de la pole position de Charles Leclerc en 2022 fue de 1:30.558. El piloto de Red Bull, que condujo todo el día él solo a diferencia de los otros nueve equipos, fue el que más giró con 157 vueltas en total.

Carlitos Sainz y Charles Leclerc- no experimentaron ningún problema con la nueva Ferrari SF-23

Tras él, Fernando Alonso ha marcado el segundo mejor tiempo de la sesión. En su primera carrera con el Aston Martin AMR23-Mercedes, el español quedó a solo 29 milésimas del tiempo de Verstappen. Suficiente para dar un poco de tranquilidad a Aston Martin, que tuvo un día bastante complicado.

Esta mañana, Felipe Drugovich experimentó un problema electrónico en su vuelta de instalación, lo que provocó una bandera roja desde el principio. Al comienzo de la tarde, el piso del monoplaza británico se rompió durante una parada en boxes de práctica. A pesar de esta falta de tiempo, el auto verde pudo completar  un total de 100 vueltas durante el día.

Felipe Drugovich (Aston Martin) experimentó un problema electrónico en su vuelta de instalación

Autores del tercer y cuarto tiempo, los dos pilotos de Ferrari -respectivamente Carlitos Sainz y Charles Leclerc- no experimentaron ningún problema para la primera presencia de Frédéric Vasseur como jefe. La Scuderia completó 136 vueltas.

McLaren lo compensó bien al final del día con la quinta posición de Lando Norris. El equipo británico experimentó, como el año pasado, importantes problemas de frenos en este primer día de pruebas de invierno. Con 92 vueltas, McLaren fue el equipo menos presente en la pista.

Muchas vueltas en cambio para Mercedes. Los W14 completaron 152 vueltas al circuito de Baréin, con un 6º tiempo de Lewis Hamilton como mejor referente, a 6 décimas de Verstappen.

Muchas vueltas para los Mercedes W14

Del lado francés, Alpine fue bastante discreto en su actuación. El equipo francés completó 113 vueltas en Bahrein, experimentando algunos problemas con la fijación de sus espejos en particular. El nuevo A523 también experimentó algunas marsopas, pero el equipo francés probó varias configuraciones de sus nuevas suspensiones traseras. Pierre Gasly y Esteban Ocon quedaron a casi 2 segundos por detrás del punto de referencia de Max Verstappen.

Williams FW-45 Mercedes

Apha Tauri AT04-Honda RBPT

De todas formas no hay que sacar conclusiones apresuradas al final de este primer día de prueba. Obviamente se desconocen los niveles de combustible, potencia del motor, y si los pilotos no esconden rendimiento.

Héctor Daniel Oudkerk