Ferrari Purosangue con suspensión Multimatic

Desarrollados por Multimatic, los amortiguadores controlados electrónicamente del suv-coupé de Maranello pueden prescindir de las barras estabilizadoras. Veamos por qué?
El Ferrari Purosangue, el primer suv-coupé de la casa Maranello ha despertado gran interés entre los entusiastas de todo el mundo. Con una línea sexy y una ficha técnica de muy alto nivel, hizo latir más rápido el corazón de todos, aunque muy diferente a los productos tradicionales de la marca.

Amortiguador de la suspensión Multimatic sin barras estabilizadoras

Es sin duda un automóvil excepcional, que también esconde muchas innovaciones bajo la piel, incluida la suspensión con amortiguadores de control activo True Active Spool Valve (TASV) producidos por la canadiense Multimatic, muy importantes porque tienen una influencia directa en el rendimiento del chasis y por lo tanto, en la dinámica de conducción.

La empresa canadiense Multimatic ya equipa varios autos deportivos con sus amortiguadores activos Dynamic Suspensions Spool Valve (DSSV), incluyendo la serie limitada Aston Martin One-77, el Chevrolet Colorado ZR2 y el Camaro ZL1. El sistema DSSV añade un rápido control activo de las válvulas que regulan la amortiguación del amortiguador hidráulico y este ajuste es independiente para las fases de compresión (cuando la suspensión cede por una carga dinámica y/o desconexión) y rebote, es decir, el retorno. después de la compresión.

Sin embargo, el nuevo sistema TASV adoptado por el Ferrari Purosangue no se queda ahí: también incorpora un actuador que aplica una fuerza calibrada al vástago del amortiguador hidráulico. Por lo tanto, esta fuerza le permite controlar activamente tanto el balanceo como el cabeceo y también la altura desde el suelo. Una solución que no solo hace superfluas las barras estabilizadoras y otros sistemas de ajuste dinámico de la altura de conducción en función de la velocidad, sino que consigue controlar los movimientos de la carrocería y de las ruedas con mayor fuerza y ​​frecuencias que los tradicionales sistemas adaptativos o semirremolques. activo como cámaras de aire.

sistema TASV

sistema TASV

sistema TASV

Con 725 CV, el motor V12 del Ferrari Purosangue es sin duda uno de los más potentes de los autos de calle, y está montado en un coche de 2.180 kg capaz, por tanto, de generar fuerzas inusitadas sobre los amortiguadores. Para minimizar la fricción, el actuador en el vástago es de tipo tornillo (doble paso) y tuerca de bola, una solución utilizada en el pasado para el sistema de dirección. Multimatic afirma que esta tecnología es capaz de controlar continuamente la carrocería del vehículo para optimizar la dinámica vertical, de balanceo y de cabeceo del vehículo a cualquier velocidad. Un sistema que puede bajar activamente el centro de gravedad del vehículo y controlar el cabeceo y el balanceo al acelerar, frenar y tomar curvas para maximizar la tracción y equilibrar dinámicamente el subviraje y el sobreviraje.

sistema TASV Multimatic

sistema TASV Multimatic

sistema TASV Multimatic

Estas capacidades pueden optimizar el contacto de los neumáticos con la superficie de la carretera incluso en superficies irregulares, ofreciendo «una calidad de marcha y una estabilidad excepcionales». Así que aquellos que quieran llevar este coche, que cuesta tanto como un apartamento en el centro de las más importantes ciudades, fuera de la carretera, pueden hacerlo con cierta tranquilidad.

Ferrari Purosangue con suspensión Multimatic

Ferrari Purosangue con suspensión Multimatic

Héctor Daniel Oudkerk 

fuente https://www.alvolante.it/