Ferrari 296 GT3

Inmediatamente después de la presentación de su nuevo 499P Le Mans Hypercar, Ferrari ofreció un primer vistazo a su nuevo 296 GT3 en el Finali Mondiali 2022 celebrado en el circuito de Imola. Se trata de un GT  que competirá cara a cara con el 911 GT3 R de Porsche y el Audi R8 V10 LMS, y que se ha desarrollado desde cero.

Ferrari 296 GT3

Es una interpretación totalmente nueva del automóvil para la clase GT3 de Ferrari que reemplazará al exitoso 488.  El nuevo 296 GT3 cuenta con el motor V6 de 2992 cc turboalimentado de 120 grados F163 de Ferrari, pero de acuerdo con las regulaciones actuales del GT3, no tiene ninguna asistencia híbrida (como si lo tiene en el auto de calle). Aún así, el nuevo motor supera los niveles de potencia y par reglamentados para la clase GT3, con un límite de 592 CV a 7250 rpm, por lo que estará sujeto a las normas de equilibrio de rendimiento de la FIA (BoP). El torque es de 523 lb pie a 5500 rpm, lo que representa una ventaja sobre los rivales de aspiración natural como lo son Porsche y Audi.

Ferrari 296 GT3 / motor V6 de 2992 cc turboalimentado a120 grados F163

La transmisión también es nueva, procedente de la firma XTrac. Es una caja de cambios de un solo embrague de seis velocidades que ahora está montada transversalmente se la forma más compacta posible alrededor del eje trasero, mientras que el embrague se acciona electrónicamente a través del volante, en lugar de un pedal físico.

El alternador está conectado directamente a la transmisión, lo que facilita el acceso de los técnicos. En general, el tren motriz es más pequeño y liviano, y su posicionamiento más cerca del centro y más abajo, ha mejorado el centro de gravedad general y también ha ayudado con la rigidez torsional, que es un 10 por ciento mayor que la del 488 GT3 anterior.

Ferrari 296 GT3

Ferrari 296 GT3

El chasis está construido en aluminio con una jaula antivuelco integrada y presenta una extensión de 6 cm en la distancia entre ejes en comparación con el automóvil de calle. Esto, junto con un nuevo paquete aerodinámico agresivo, le da al 296 GT3 un aumento del 20 por ciento en la carga aerodinámica. La suspensión tiene un diseño totalmente nuevo, con geometría personalizada y, curiosamente, una trocha delantera ligeramente más ancha que la trasera con 1726 mm/1710 mm.

Ferrari 296 GT3

El peso en seco del 296 GT3 es de 1250 kg, pero la cifra final (como la potencia de salida) estará determinada por los requisitos de la BoP. Ferrari ha aumentado ligeramente el tamaño de los frenos, con discos delanteros de 40 cm sujetados por pinzas de seis pistones en la parte delantera, con un combo de 33 cm y cuatro pistones en la parte trasera.

Además de competir en la clase GT3 habitual de todo el mundo, de acuerdo con los nuevos cambios de clase FIA ​​WEC en 2024, el 296 GT3 también se unirá al nuevo Porsche 911 GT3 R y otros en la nueva clase GT en Le Mans a partir de 2024. Esto significa que junto con el dúo 963/911 GT3 R de Porsche en las dos clases, Ferrari también competirá con su nuevo 499P Le Mans Hypercar y el 296 GT3.

Ferrari 296 GT3

Héctor Daniel Oudkerk