CEO de Dodge, Tim Kuniskis

Dodge anunció que va a extender la vida útil de sus motores ICE reemplazando sus V8 varilleros por el nuevo motor Hurricane de seis cilindros en línea. El CEO de Dodge, Tim Kuniskis, no descartó la posibilidad de una versión del Charger con el seis cilindros con motor ICE Hurricane de Stellantis en el futuro.

El motor Hurricane de 6 en línea se presentó a principios de este año y pronto encontrará su camino inicialmente bajo los capot de varios vehículos Jeep y Ram que hasta ahora han dependido de la potencia Hemi V8 de 16 válvulas, varilleros de la vieja escuela. Aunque el Hemi V8 de casi 20 años produce muchos Hp, particularmente en forma de Hellcat sobrealimentado, es más pesado, más sucio y un 15 por ciento más devorador de combustible que los seis nuevos.

motor Stellantis Hurricane de 6 en línea

El Hurricane 3.0 tiene aproximadamente la mitad del tamaño del V8 y cuenta con un block de aluminio liviano, dos árboles de levas en cabeza y dos turbos. Actualmente tiene una potencia nominal de 400 hp y 610 Nm en forma estándar con 22 psi de turbo y 500 hp y 644 Nm en alta presión de 26 psi.

motor Stellantis Hurricane de 6 en línea

Esos números harían de los seis reemplazos ideales para los V8 de 5.7 litros y 6.1 litros de aspiración natural instalados en el Charger y el Challenger actuales, que en teoría ofrecen un rendimiento similar pero usan menos gasolina en el proceso. Y aunque las cifras de potencia están algo alejadas de los más de 700 hp del Hellcat V8 sobrealimentado, el Hurricane ha sido diseñado para funcionar como parte de un paquete híbrido si es necesaria más potencia.

Pero Dodge finalmente decidió no tomarse la molestia de rediseñar su Charger y Challenger existentes para acomodar los motores Hurricane, o diseñar los autos de próxima generación para tomar los seis, al menos en el lanzamiento.

El reemplazo radical de los muscle cars será la versión de producción del Charger Daytona SRT Concept eléctrico con un leve aspecto retro que se presentó en e SEMA esta semana y debería estar a la venta por 2024.

Héctor Daniel Oudkerk