BMW XM

Pese a haber visto las numerosas fotos espía, los dibujos de patentes,  la versión de producción del BMW XM 2023 tiene la capacidad de dejar a uno sin aliento.

El súper SUV de BMW es el primer vehículo de alto rendimiento «M» que presenta un tren motriz electrificado, dice la BMW. El XM es el primero de BMW Motorsport que no se deriva de un modelo regular de BMW desde el superdeportivo M1 con motor central de finales de la década de 1970.

BMW XM

BMW XM

Sus 2750 kg es un desafortunado resultado de la fusión de tres componentes automotrices pesados, que son un SUV, un gran motor de combustión V8 biturbo y un paquete de refuerzo híbrido con una batería lo suficientemente grande (25,7 kWh) para permitir que la creación resultante se desplace distancias cortas como un EV.

El XM está propulsado por un V8 biturbo de 4.4 litros que por sí solo genera 483 hp y 650 Nm, que entrega a las cuatro ruedas a través de una transmisión automática ZF de ocho velocidades. Pero atornillado dentro de esa transmisión hay un solo motor eléctrico que puede generar 194 hp. Mezclando los dos a través de un paquete de embrague húmedo en la transmisión gra 644 hp y 800 Nm disponibles entre 1600 y 5000 rpm. Más adelante llegará una versión XM Label Red con 735 hp y 997 Nm.

BMW XM

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Logra un cero a 100 kph en 4.1 segundos, que es algo más lento que el X6M a gasolina que logra 3.8 segundos e incluso que un cupé M240i xDrive. ( las casi 3 toneladas…)

Los rivales híbridos como el Cayenne Turbo S E-Hybrid también lo superan con un 3.6 segundos y 295 km/h. El XM viene de serie con un limitador de 250 km/h…. y el paquete opcional M Driver’s Package solo lo eleva a 270 km/h. Pero tal vez los números de los semáforos no cuenten tanto..

BMW dice que la combinación de una distancia entre ejes larga, una trocha ancha, una distribución de peso cercana al 50/50 y un centro de gravedad bajo gracias a la ubicación debajo del piso del paquete de baterías aseguran que el XM ofrezca una combinación decente de rendimiento y comodidad. (Habrá que ver si agilidad también).

El XM siempre funciona en el modo de tracción en las cuatro ruedas, pero la distribución del par puede desviarse hacia atrás cuando se activa 4WD Sport, y el diferencial deportivo M puede cambiar la potencia a la rueda exterior para ayudar a girar en superficies pavimentadas, o bloquearse completamente para impulsarse a través de las dunas..!!! La estabilización activa del balanceo, cortesía de las barras estabilizadoras controladas eléctricamente, también forma parte del paquete estándar, y el XM es el primer automóvil M completo que viene equipado con dirección en el eje trasero.

Las manijas de las puertas al ras del concept car y las luces traseras tipo boomerang se han ido, pero BMW se ha mantenido muy cerca de la promesa del modelo de exhibición, con la parrilla iluminada, la línea estampada inusual, los faros divididos, los tubos de escape apilados verticalmente y los círculos grabados con láser en cada parte superior de la ventana trasera.

Los compradores podrán elegir entre más de 50 acabados de pintura BMW Individual, y dentro de ellas el acabado exterior NightGold Metallic seguramente será un gran éxito. 

El interior, es una mezcla de lo nuevo y lo familiar: menos salvaje que el iX y definitivamente más lujoso que cualquiera de los SUV simples de BMW. La pantalla básica del tablero y el diseño de la consola no son muy diferentes a los que hay en los BMW recientemente presentados o renovados como el X7 pero a diferencia del X7, el XM todavía tiene una palanca de cambios automática convencional.

BMW XM

Se destaca el cuero Vintage Coffee Merino opcional para los paneles de las puertas y el tablero superior, que está diseñado para destacar las cualidades naturales del cuero con sus arrugas y cicatrices. Lo cual es extraño en estos días todo de cuero vegano, especialmente en autos eléctricos.

BMW XM

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Héctor Daniel Oudkerk