Tesla Semi (2023)

Presentado hace más de cinco años, el primer camión pesado de Tesla se anunció que se comercializaría en 2019. Finamente hubo que esperar hasta finales de 2022 para ver las primeras unidades entregadas en EEUU y descubrir las espectaculares características de este camión eléctrico.

Elon Musk en la inauguración del “Semi delivery event”

«No puedo creer que fue hace cinco años….» Esta pequeña frase la pronunció Elon Musk en la inauguración del “Semi delivery event”, la conferencia organizada para celebrar las primeras entregas del Tesla Semi. El jefe de la marca estadounidense se refería aquí al tiempo transcurrido entre la primera presentación de su peso pesado y su comercialización real. Un retraso que puede parecer interminable, mientras que se suponía que la producción comenzaría en 2019. La apariencia de este gigante no ha cambiado mucho mientras tanto. Algunos pequeños cambios son claramente visibles, como la llegada de los espejos reales. Una obligación para esta versión americana, la primera en comercializarse, porque los retrovisores aún no pueden ser sustituidos por cámaras al otro lado del Atlántico. Pero el panorama general no ha cambiado. El Tesla Semi conserva así una silueta bastante curvada y refinada, con un frontal sin parrilla. De esta forma, consigue evocar a los autos del fabricante, como el Model 3 o el Model Y, al mismo tiempo que se distingue radicalmente de sus competidores. Incluso en la cabina, casi sin botones la mayoría de las funciones se controlan a través de dos pantallas táctiles de 15 pulgadas que rodean al conductor.

El aspecto exterior inusual también optimizaría la aerodinámica. El fabricante de automóviles dice que su camión está diseñado «como una bala de un arma, no como la pared de un granero«. Esto consumiría menos de 2 kWh por milla recorrida en promedio, o alrededor de 124 kWh por 100 km. Aunque esta cifra pueda parecer enorme comparada con la de un coche clásico 100% eléctrico, que baja de los 20 kWh a los 100 km sin problema, hay que ponerla en perspectiva. Hablamos aquí de una máquina capaz de remolcar 37 t, lo que inevitablemente hace que el consumo se dispare. Como es habitual en Tesla, no se comunica la capacidad de la batería. Pero sería suficiente para permitir que este Semi viaje hasta 500 millas de una sola vez con su carga, o más de 800 km.

Elon Musk en la inauguración del “Semi delivery event”

Un simple cálculo sugiere que este acumulador tiene cerca de 1.000 kWh de energía. ¡Un número obviamente colosal cuando piensas que pocos autos privados hoy en día superan los 100 kWh! 

Una batería tan grande no solo plantea problemas de peso o fabricación. El tiempo requerido para cargarlo también podría volverse prohibitivo. Por ello, Tesla ha desarrollado una nueva versión de sus famosos supercargadores, la cuarta desde los inicios de esta red de terminales rápidos. Equipado con un nuevo sistema de refrigeración para mantener los cables de un tamaño razonable, este V4 anuncia una potencia de carga de hasta 1 megavatio, o un millón de vatios. Estamos muy lejos de los 250 kW de los supercargadores V3. 

Este Semi también quiere ser rápido en línea recta. ¡Gracias a sus tres motores eléctricos, promete el triple de potencia que un camión Diésel convencional! Incluso con el remolque cargado, el 0 a 100 km/h requeriría así solo 20 s, como se anunció desde la presentación de 2017. Pero es sobre todo la posibilidad de perder mucha menos velocidad de lo habitual durante las subidas pronunciadas lo que debería interesar a los conductores. La ausencia de caja de cambios que gestionar y la frenada regenerativa bastante potente también son ventajas frente a los semirremolques térmicos. Al igual que los costos de uso: con base en los precios cobrados en California, Tesla anuncia un ahorro de combustible de no menos de u$s 200.000 durante los primeros tres años. ¿Suficiente para olvidar una factura de compra ciertamente superior? Difícil de saber, porque la marca no ha desvelado el precio de su último gran bebé. Sólo las empresas Pepsi y su filial Frito-Lay, las primeras entregadas al otro lado del Atlántico, tal vez podrían contarnos más.

Tesla Semi (2023)

Tesla Semi (2023)

Héctor Daniel Oudkerk