Porsche 963 LMDh

Porsche y Penske Motorsports están probando el nuevo automóvil LMDh  destinado a la nueva clase GTP del IMSA WeatherTech SportsCar Championship y la clase Hypercar del WEC haciendo su prueba de resistencia más grande hasta el momento después de haber acumulado ya más de 16.000 km de test

Porsche 963 LMDh

Esta será una prueba crucial para nosotros, porque todas estas actualizaciones, todas estas cosas nuevas están ahora en el automóvil”, afirmó Urs Kuratle, director de Factory Racing de Porsche, LMDh. “Y allí, realmente podemos ver la verdad de lo lejos que estamos en este momento. Tengo confianza para la prueba. Y resolvimos muchos problemas, y con suerte no encontraremos algunos nuevos”.

Porsche no estuvo presente con los otros tres fabricantes en la prueba auspiciada por la IMSA en Michelin Raceway Road Atlanta hace dos semanas, y optó por concentrarse en esta súper prueba. 

Porsche fue el primero de los cuatro fabricantes de LMDh que participarán en el 2023, junto con Acura, BMW y Cadillac, para poner su automóvil en marcha. Pero también fue el que encontró muchos de los problemas con el sistema híbrido de especificaciones comunes a todos los fabricantes (realizado por Bosch, Williams y Xtrac) y resolvió los errores con él. Tal vez Porsche tenga una ventaja inicial.

Estábamos probando todas las cosas híbridas para todos los fabricantes. Eso costó mucho dinero, esfuerzo y tiempo también. Entonces, ¿sabemos mucho más que los demás? En realidad, no porque tuviéramos partes de la fase de desarrollo inicial en el automóvil. Y aquí es donde damos algunas vueltas y lo que realmente marcará la diferencia si tiene las piezas con especificaciones de carrera disponibles antes que las demás, lo cual no es el caso«. “Pero mantenemos una estrecha relación o asociación con todos los demás OEM cuando se trata de piezas estándar o actividades fuera de pista”, explicó Kuratle.

«Junto con Bosch, Williams y Xtrac hay reuniones semanales para discutir los problemas y así juntamos nuestras cabezas y todo el poder de ingeniería que tenemos”, dijo Kuratle.

Porsche 963 LMDh

Porsche tiene experiencia previa con autos de carreras híbridos, habiendo corrido y ganado con el Porsche 919 Hybrid en LMP1 en WEC y en las 24 Horas de Le Mans. Pero esos autos eran aún más complejos y tenían sistemas híbridos patentados en lugar de especificaciones, sistemas híbridos comunes como los autos LMDh. 

Además Porsche es el primer fabricante en comprometerse a proporcionar autos de carrera a los clientes, con el JDC-Miller Motorsports en IMSA y el JOTA en WEC confirmados como programas para clientes, posiblemente acompañados por Proton en ambas series.

IMSA está inmersa hasta el cuello en el proceso de homologación y pruebas en túnel de viento para todos los fabricantes en este momento. Ese proceso debe completarse lo antes posible para que los equipos puedan estar seguros de que están probando las piezas que estarán en los autos en Daytona.

La próxima prueba autorizada de IMSA es en Daytona en diciembre, y todos los fabricantes deberán participar en esa prueba de dos días.

Héctor Daniel Oudkerk