BMW XM Concept

Parece que no se puede descansar con los audaces diseños de BMW en estos días. Justo cuando la conversación sobre un tema como la parrilla gigante de la Serie 4 o las rejillas en forma de gafas de sol del X3 se está enfriando, BMW vuelve a atacar con creaciones aún más audaces. ¿Qué pretenden?

BMW y su departamento de diseño encabezado por Domagoj Dukec no han enloquecido ni se han quedado ciegos… Munich sabía que el XM Concept iba a ser controvertido, sabían que nunca les sentaría bien a los puristas, y seguro que sabían que levantaría una gran cantidad de comentarios. Cualquiera que diga lo contrario es simplemente ingenuo.

BMW XM Concept

BMW XM Concept

Domagoj Dukec, Jefe de diseño de BMW.

Al igual que sucedió durante la era de Chris Bangle, cuando vendieron una tonelada de automóviles de diseño controvertido, la gente de BMW ha optado deliberadamente por llamar la atención sobre sus construcciones.

Después de las críticas generalizadas que recibieron sobre sus recientes diseños y especialmente la última parrilla de la Serie 4 de BMW, ahora tuvieron una oportunidad de oro con el XM, que se hizo para celebrar el 50 aniversario de la marca M, para hacer algo mucho menos polarizante. En cambio, doblaron la apuesta.

¿Por qué harían eso? Se piensa que es porque quieren ser los «supervillanos» del negocio automotriz durante este ciclo. Recuerde, al igual que la industria de la moda, el negocio de la automoción pasa por ciclos para aumentar y / o renovar el interés. A veces con estilos retro, a veces sus formas bulbosas, a veces son luces en forma de garra y otras veces sus enormes aletas y rejillas.

El estilo de BMW actual proviene de detalles exagerados y de diferentes mezclas de elementos de diseño y tendencias de estilo.

Con el rápido advenimiento de la era totalmente eléctrica, los componentes mecánicos eventualmente pasarán a un segundo plano en el sentido de que no hay mucha diversificación, si es que hay alguna, bajo el capot más allá de la tecnología y el alcance de la batería, ninguno de los cuales puede afectar emocionalmente a los conductores. Por lo tanto, los diseños aventureros y en constante cambio se convertirán en una herramienta cada vez más importante en manos de los fabricantes de automóviles para diferenciar y agregar emoción a sus productos.

A diferencia de otros campos, como la industria de la telefonía celular, que ha convergido tanto en estos días que apenas se puede distinguir entre uno y otro, la industria del automóvil, afortunadamente, aún puede venderle un diseño y una forma únicos. Si bien el XM no es un automóvil eléctrico puro, sino un híbrido enchufable, en la mente de BMW, es un producto de transición, lo que explica por qué sigue y, de alguna manera, incluso muestra el camino hacia los futuros modelos eléctricos dedicados de la marca.

Hay varias formas de distanciarse de la competencia, y ser controvertido. El XM de BMW es el chico malo de los SUV de alto rendimiento que con avidez quiere toda tu atención, incluso si solo se trata de odiarlo. BMW está perfectamente bien con eso. Cuanto más lo odies, más seguirá BMW por este camino; solo habrá que esperar al próximo X7, i7 y 7 Series.

La controversia se vende en las manos adecuadas y BMW es capaz de sacar provecho de la situación. Eso no significa que todas las empresas puedan hacerlo; miremos a Pontiac con sus Aztec o SsangYong con sus desagradables creaciones a fines de la década de 1990 y principios de la de 2000. Pero eso es diferente con BMW… pueden venderle un diseño de valor impactante como parte de un paquete completo. BMW es más que solo diseño  ¿Cuántas otras marcas pueden lograr eso? Es un nombre premium respetado universalmente y una red de distribuidores muy capacitada.

La gente compra coches premium por muchas razones, y destacarse entre la multitud siempre ha sido una prioridad en este segmento. BMW está demostrando una y otra vez que no solo puede salirse con la suya con opciones de diseño polarizantes, impactantes, llámese como quiera, sino que sorprendentemente las convierte en uno de sus puntos de venta más fuertes.