Panhard CD LM64 de 1964

El CD Panhard es un automóvil diseñado por Charles Deutsch y construido por Panhard está a punto de salir a subasta.. Se trata de una continuación de la línea de vehículos con motor Panhard construidos por Deutsch-Bonnet. El automóvil fue un desarrollo de la versión de producción del CD Dyna que corrió en Le Mans en junio de 1962.

Deutsch regresó en 1964 con un nuevo automóvil ultrarrápido con motor Panhard llamado LM64. Se construyeron dos autos; LM64 / 1 y LM64 / 2. Estos autos conservaron el chasis central central del CD Panhard de producción, mejorado por Jean Claude Haenel. El cambio más importante fué reemplazar la suspensión delantera con elástico transversal por otra con resortes helicoidales.

Panhard CD LM64 de 1964

Panhard CD LM64 de 1964

El diseño de la carrocería fue realizada por Deutsch y el ingeniero aerodinámico Lucien Romani junto con su protegido el Ing. Marcel Hubert .Produjo un diseño con faros completamente cubiertos, lados lisos con cobertura de las ruedas delanteras y traseras y un piso bajo liso con una sección hacia la parte trasera del automóvil con forma de difusor en un uso temprano de «efecto suelo» para producir fuerza descendente. Una característica más llamativa fueron las dos aletas verticales grandes en la parte trasera para mayor estabilidad a altas velocidades. El resultado de este trabajo fue que los LM64 tenían un coeficiente de arrastre CX 0.12 el más bajo jamás fabricado para LeMans.

Panhard CD LM64 de 1964

Panhard CD LM64 de 1964

Panhard CD LM64 de 1964

Debido a problemas de seguridad, los automóviles con motores de menos de 1 litro no podían participar en Le Mans a partir de 1964. Para superar esa restricción, el motor Panhard de 2 cilindros opuestos refrigerado por aire de los LM64 recibió un sobrealimentador Sferma junto con otros cambios que incluyeron 2 carburadores Zenith y doble encendido. Al aplicar el factor de multiplicación 1.4 para motores con compresor, el desplazamiento efectivo de los motores Panhard de 848 cc aumentó a 1187 cc, lo que hace que el automóvil pudiera participar dentro de la clase de menos de 1200 cc. La potencia de salida fue de 78 hp.La caja puente utilizada fue una unidad ZF de 5 velocidades.

Panhard CD LM64 de 1964

Panhard CD LM64 de 1964

Panhard CD LM64 de 1964

Dos LM64 se clasificaron para Le Mans en 1964. Guy Verrier y Pierre Lelong condujeron el LM64 / 1 con el # 45. Se clasificaron en el puesto 55, pero se vieron obligados a abandonar cuando falló la caja de cambios. El LM64 / 2, conducido por el equipo de André Guilhaudin y Alain Bertault, recibió el auto # 44. Este auto calificó en el lugar 54 pero dejó la carrera antes que su auto hermano debido a un motor averiado.

Panhard CD LM64 de 1964

Panhard CD LM64 de 1964

Deutsch no volvió a hacer correr los autos. El LM64 / 1 se mantuvo almacenado hasta 1979 y el LM64 / 2 se almacenó hasta 1981, cuando se exhibió en el museo de Le Mans. Ambos autos aparecieron en la carrera Le Mans Classic de 2004 y el LM64 / 2 apareció más tarde en los Festivales de Velocidad de Goodwood.

Este prototipo de Panhard Le Mans que se venderá el 6 de junio de 2023 en el Hotel Drouot en una subasta de un lote de Giquello representa la cúspide del trabajo de CD, ya que cuenta con el ‘Cd’ (coeficiente de resistencia) más bajo de cualquier automóvil jamás construido.

Panhard CD LM64 de 1964

Panhard CD LM64 de 1964

Panhard CD LM64 de 1964

Desarrollados en un túnel de viento en el laboratorio de aerodinámica Gustave Eiffel en Auteuil, París, los autos presentaban guardabarros delanteros y traseros que encerraban las ruedas y lados tan suaves como una pastilla de jabón asó como un piso inferior completamente cerrado que, combinado con una cola similar a un difusor, ayudó a crear un simple «efecto suelo».

Sin ver un LM64 en la vida real, es difícil apreciar lo pequeños que eran, un hecho que exigía un motor adecuadamente diminuto de solo 848cc.

Panhard CD LM64 de 1964 / Motor Panhard de 4 tiempos Sobrealimentado 2 cilindros 845 cc

Panhard CD LM64 de 1964

Con unos 78 caballos de fuerza, los Panhard deberían haber sido las tortugas en un campo de liebres, pero sus notables cualidades aerodinámicas les permitieron alcanzar una velocidad máxima de 230 km/h, igualando a los competidores propulsados por motores del doble de capacidad. 

Resultó ser un intento valiente pero final en Le Mans para Deutsch, con los últimos automóviles de pasajeros Panhard construidos en 1967 antes de que la marca fuera absorbida por Citroën. 

Ese reconocimiento es aún más notable hoy durante el año del centenario de Le Mans, que el Panhard CD Prototype LM64-02 se valúa entre 600.000 y 1,2 millones de euros. Y quienquiera que lo compre no solo recibirá una pieza notable de la historia de Le Mans, sino también una invitación de oro a algunos de los eventos automovilísticos históricos más prestigiosos del mundo, y eso incluye rallyes de carretera porque, lo creas o no, el automóvil es completamente legal para la carretera. 

Panhard CD LM64 de 1964

Panhard CD LM64 de 1964

Motor Panhard de 4 tiempos Sobrealimentado 2 cilindros OHV Boxer
Diámetro x carrera 84.85 mm × 75.0 mm
Desplazamiento 848 cc
Caballos de fuerza 78 hp
Caja manual de 4 velocidades ZF de 5 velocidades
Peso 560 kg

El prototipo de Panhard CD saldrá a la venta el 6 de junio en el Hôtel Drouot de París.

Héctor Daniel Oudkerk