Tomando un Nissan Qashqai, agregue tecnología 100% eléctrica como el Leaf, rocíe todo con un diseño futurista y obtendrá el Ariya, el primer crossover Nissan eléctrico. Con su apariencia sacada de un concept car, el primer SUV 100% eléctrico de Nissan es realmente impresionante, especialmente de cerca. Está previsto que se comercialice en la segunda mitad de este nuevo año 2021.

La línea de cintura alta, las pequeñas superficies de vidrio y la línea del techo inclinada que termina en un spoiler le dan un aspecto deportivo.

Así encontramos este nuevo frontal de la marca japonesa con una parrilla completa enmarcada por luces LED de conducción diurna, todo formando una V. En el centro está el nuevo logo de Nissan que inaugura precisamente el Ariya y que poco a poco encontraremos en el resto de modelos de la marca. Un logotipo retroiluminado, pero solo cuando está parado, por razones legislativas. Al acercarnos a esta parrilla, notamos las más bellas incrustaciones inspiradas en el arte japonés. Un detalle que también se puede encontrar en el interior.

Al visualizar la parte trasera que el SUV es mucho más masivo de lo que realmente es: con 4,60 m de largo, es más corto que un X-Trail. Debemos esta impresión en parte a la franja de luz que hace la unión entre los dos faros traseros y ensancha visualmente el vehículo.

En el interior, un cambio de escenario con un ambiente muy refinado. Nissan se ha inspirado en la cultura tradicional japonesa para trabajar en la atmósfera de este Ariya, en particular gracias a los patrones geométricos que recuerdan a los tallados en madera.

Otra característica sorprendente son los controles de retroalimentación háptica retroiluminados que dan la impresión de estar incrustados en la franja central o por encima del reposabrazos central. Es muy agradable a la vista y convincente tanto al tacto como al uso. Incluso si Nissan se ha encargado de la presentación de su recién nacido limitando el número de botones (incluso en el volante), lo que también contribuye a la atmósfera Zen. Pero no se olvidó de ofrecer unos controles físicos para el aire acondicionado. No es necesario pasar por la pantalla táctil, ¡y eso es bueno!

El tablero también es decididamente de alta tecnología y como Mercedes Clase A, que consta de dos pantallas de 12,3 » cada una, una para la instrumentación, la otra para el sistema de infoentretenimiento. 

Los materiales elegidos son bastante convincentes y los montajes correctos. La diadema de imitación de madera es una ilusión. Y aunque son resistentes, los plásticos de las puertas contra tormentas son bastante agradables al tacto.  La sensación de espacio está ahí, especialmente en la parte delantera. Al mismo tiempo, su distancia entre ejes es 7 cm más larga que la aún más larga Nissan X-Trail. Además, gracias a su arquitectura de vehículo eléctrico (recordemos que el Ariya inaugurará la plataforma CMF-EV dedicada a los modelos eléctricos) y la ausencia de túnel de transmisión, el piso es perfectamente plano. 

La consola central eléctricamente ajustable (como un Renault Scénic) permite modular la celda frontal como se desee. El conductor puede separarse del pasajero o acercarse moviendo esta consola hacia atrás. 

El baúl, anunciado en 415 dm3 en la versión e-4orce de tracción total , no es especialmente grande, sobre todo teniendo en cuenta el tamaño del vehículo. Sus competidores más cercanos ofrecen más: 543 litros anunciados para el Volkswagen ID.4, de tamaño más o menos similar, o 519 l para el Ford Mustang Mach-E.
El Nissan Ariya llegará a los concesionarios en el segundo semestre de 2021. Su precio base se estima en 45.000 €. Ya se sabe que habrá la opción de elegir entre dos baterías de 63 kWh y 87 kWh, cinco niveles de potencia (desde casi 220 CV hasta algo más de 390 CV) y dos transmisiones: tracción o tracción total.