MULLEN I-GO

El fabricante estadounidense Mullen presenta el I-GO, un pequeño vehículo utilitario urbano eléctrico que llegará a Europa antes de finales de 2022.

Especializado en la fabricación de vehículos eléctricos, la start up estadounidense Mullen está diversificando su gama de modelos y actividades industriales. Lo último es el Mullen I-GO que se presentó en octubre de 2022, un automóvil pequeño fabricado en China y aprobado para la venta en la Unión Europea, destinado al uso urbano de forma prioritaria con una distancia entre ejes de aproximadamente 2,44 metros. 

MULLEN I-GO

En el aspecto técnico, este Mullen I-GO tiene un motorcito eléctrico cuya potencia se establece en 34 kW, o alrededor de 46 Hp y 102 Nm de par. La potencia se transmite únicamente a las ruedas traseras y la velocidad máxima alcanza los 100 km/h. Con su batería de 16,5 kWh, el Mullen I-GO tiene una autonomía eléctrica de 200 kilómetros según el ciclo de certificación NEDC.

El precio base del Mullen I-GO se establece en u$s 12.000. Las primeras entregas están previstas a partir de diciembre de 2022 comenzando por Alemania.

MULLEN I-GO

Mullen dice en el comunicado que el I-GO está homologado según los estándares de la Unión Europea y está «listo para la venta en el Reino Unido, Alemania, España, Francia e Irlanda«. Según Mullen, existe una gran demanda de vehículos eléctricos de reparto urbano en el mercado europeo. 

Si bien Mullen no es un nombre muy conocido en la industria del automóvil, ya ha dado sus primeros pasos en ella con la presentación del Five (un SUV eléctrico) en el Auto Show de Los Ángeles en el 2021 sin que por ahora haya entregado ni uno solo de sus prometidos vehículos eléctricos a los clientes.

MULLEN I-GO

MULLEN I-GO

MULLEN I-GO

La compañía ha tenido un historial que podríamos calificar de problemático. Cambió completamente de estrategia varias veces. Primero quería construir una berlina eléctrica, luego, en 2018, pasó a anunciar la producción en EEUU del automóvil deportivo eléctrico chino Qiantu K50. Solo dos años después anunció un SUV Five eléctrico que debería haberse concretado en 2021. 

Más recientemente en mayo, informó la conversión de su planta en Monrovia, California, para arrancar la producción de paquetes de baterías para sus vehículos eléctricos con una tecnología que el fabricante ha denominado “celdas de polímero en estado sólido”, es decir, el electrolito por el que viajan los iones de litio, en lugar de ser líquido, será un polímero semisólido…y ahora se lanza a vender en Europa el I-Go. 

Veremos entre tantos y tan variados anuncios cuál es la suerte de este I-Go…

Héctor Daniel Oudkerk