Morgan Plus Four CX-T 2022

No se parece a ningún Morgan….se trata del Morgan Plus Four CX-T.

Desde el frente, el cuarteto de focos colocados a lo largo de la parte superior del parabrisas es la primera indicación de que algo está fuera de lugar. Luego observa los neumáticos gruesos que rodean las llantas de apariencia moderna, la altura de manejo elevada y la capacidad de enfriamiento adicional.

Pero es en la parte trasera donde las cosas se ponen realmente peculiares; una jaula atrapa la mitad trasera del automóvil y se le adjunta una desconcertante variedad de parafernalia. Cajas y herramientas con las mejores marcas se empaquetan perfectamente, mientras que dos ruedas de repuesto cuelgan en la parte trasera.

Morgan Plus Four CX-T 2022

Morgan Plus Four CX-T 2022

Morgan Plus Four CX-T 2022

Este es el Morgan Plus Four CX-T… La denominación CX se refiere al chasis, que es exactamente la misma estructura de aluminio que encontrará en un Plus Four normal. El tren motriz también es el mismo que el Plus Four, un motor BMW 2.o turboalimentado de cuatro cilindros conectado a una caja de cambios manual de seis velocidades.

La parte T del nombre significa Trial, como las pruebas en las que Morgan tiene bastante historia. Hay muchas fotos en sepia de Morgans, tanto de tres como de cuatro ruedas, abriéndose paso valientemente a través del barro. surcos y agua, el pasajero a menudo rebota en la parte trasera del automóvil para ayudar a obtener un poco de tracción adicional. La falta de peso y los neumáticos delgados significaban que las máquinas relativamente sin modificar podían abordar terrenos sorprendentemente difíciles.

El CX-T no es un automóvil de competición, pero Morgan quería demostrar que había algo más que apariencia detrás de este proyecto.

Pero, ¿cómo se le dio vida a este Morgan? Bueno, con la ayuda de personas como Rally Raid UK, que han construido docenas de autos Dakar en su tiempo. Claramente, no fue una tarea fácil adaptar el Plus Four. Por ejemplo, el diferencial de deslizamiento limitado es un elemento BMW xDrive ajustable eléctricamente disponible en el mercado. 

Mientras tanto, la suspensión utiliza los brazos oscilantes más largos del Plus Six para brindar un mayor arco de movimiento y el equipo ha logrado extraer 12,5 cm de recorrido. Los amortiguadores son de la muy respetada compañía británica Exe-TC, que ha suministrado numerosos autos WRC a lo largo de los años.

Se ha instalado protección para los bajos y se ha desarrollado un sistema de escape a medida con un perfil ovalado para ayudar a la distancia al suelo. El tubo de escape ahora sale por un costado, a través de un paso de rueda trasero, ya que esto ayuda al ángulo de salida del automóvil.

Que el CX-T ha sido diseñado para ser realmente utilizado es quizás aún más evidente en las soluciones de almacenamiento de objetos. Para empezar, las maletas Peli y los contenedores Rotopax en la parte trasera del coche. Las alforjas de cuero a ambos lados del capot son solo semi-útiles como almacenamiento porque, aunque una tiene espacio para sostener una cuerda de remolque cinética hecha a medida, la otra está llena de un filtro de aire grande para asegurarse de que el motor no se obstruya con polvo.

También se ha pensado mucho en el interior, con pequeñas bolsas térmicas frente a los asientos para alimentarse sobre la marcha, un paquete de documentos extraíble para el copiloto y una solución ordenada para ordenar todos los cables. Se puede decir que lo ha hecho alguien que realmente ha hecho muchos overlanding y rallies, en lugar de alguien que solo soñaba con hacerlo.

Por supuesto, algunos de los propietarios ya han pedido personalización, por lo que se pueden acomodar soportes adicionales para cosas como bicicletas, esquís y tablas de surf. Un cliente incluso ha pedido que se agreguen puntos de fijación para que el automóvil se pueda subir a un yate. 

Morgan Plus Four CX-T 2022

Morgan Plus Four CX-T 2022

Morgan Plus Four CX-T 2022

Quizás también valga la pena señalar que la jaula, aunque sin duda es muy protectora, no es un elemento homologado por la FIA. Para empezar, no hay grandes barras de impacto lateral, que realmente obstruirían la entrada y la salida. La jaula también tiene enlaces para permitir que se retire el techo compuesto a medida si los propietarios desean una experiencia completa al aire libre. Recordemos que el CX-T es legal en la carretera

Por los caminos de grava, donde se siente más a gusto. Con el BMW de 255bhp y 258lb ft de torque, es más que suficiente para transportar los 200 kg adicionales a un ritmo más que decente. La caja de cambios es muy eficiente. El modo Sport todavía está disponible y parece una buena idea encenderlo tan pronto como se sube al automóvil; mayor respuesta.

Aunque tiene 23 cm de distancia al suelo, impresionantes llantas Maxxis Worm-Drive para todo terreno y elegantes amortiguadores, es «un Morgan, no un camión del Dakar«.

Sin embargo, el CX-T está preparado para soportar una gran cantidad de abuso, por lo que el mejor plan es ignorar cualquier sentimiento de que un Morgan debe tratarse con delicadeza.

Haga eso y hay una deliciosa incongruencia en conducir el largo capot, sentir que el automóvil flota debajo de usted y disfrutar de la sólida sensación de conexión con el eje trasero levantado mientras usa el acelerador para conducir y escupir grava. 

Cada CX-T tendrá un costo no menor de £ 204,000 y Morgan solo construirá siete autos para clientes … por el momento. Pero dado el éxito claramente existe un mercado para vehículos todoterreno y de carretera un poco tontos, por lo que realmente no parece una idea del todo absurda poner algo en plena producción. 

Motor BMW 33oi 4 cilindros en línea, 1998 cc, turboalimentado
Potencia 255 hp @ 5500rpm
Torque 258 lb pie @ 1000-5000 rpm
Peso  1213kg 
0-100 kmh 6 seg (estimado)
Velocidad máxima 225 kph (est)
Precio básico £ 204,000

Fuente evo.com.uk by Henry Catchpole

Traducción Héctor Daniel Oudkerk