Mercedes-Benz EQB

A la espera de un nuevo futuro vehículo nivel de entrada de Mercedes, que se anticipará a través de un concept car en el próximo Salón del Automóvil de Munich, los actuales puerta de entrada al mundo eléctrico de Mercedes está constituida por el EQA y el EQB. Son dos modelos 100% alimentados por batería, pero derivados del GLA y GLB motores térmicos. Ambos se renuevan ahora con un restyling que les acompañará hasta el final de su carrera, poco más de la mitad de la década actual. Y quizás, precisamente por estos cortos horizontes, la gente de Mercedes ha decidido hacer una actualización conservadora.

Mercedes-Benz EQA y EQB

Las diferencias con los hermanos equipados con motor de combustión interna siempre han residido en la parte delantera, donde EQA y EQB muestran el «panel negro», la parrilla cerrada en negro brillante típico de Mercedes eléctrico; y justo aquí se puede ver una decoración en relieve sin precedentes hecha de muchas estrellas pequeñas, que pueden ser del mismo color que la parrilla, en la configuración estética Progressive Line, o cromada, si se opta por las Electric Art o AMG Line.

Mercedes-Benz EQA

Mercedes-Benz EQB

El lavado de cara, en definitiva, es cuestión de detalles, como los cuatro nuevos modelos de llantas (con tamaños de 18 a 20 pulgadas).

En el interior hay un ambiente familiar, bien conocido en todos los modelos de Mercedes. La única novedad radica en el hecho de que la pantalla doble de 10 «para instrumentación e infoentretenimiento es ahora un equipo estándar y aumenta el equipamiento básico para la conectividad con cinco tomas USB de serie: dos en la consola central, una en el reposabrazos y dos en la segunda fila. El EQB, que también se puede pedir en una versión de siete plazas, proporciona dos más en la eventual tercera fila.

Mercedes-Benz EQA y EQB

Mercedes-Benz EQA y EQB

Mercedes-Benz EQA y EQB

Mercedes-Benz EQA y EQB

El EQB más grande (4,69 metros de largo frente al 4,47 del EQA), añade el gancho trasero a las opciones, garantizando una capacidad de remolque de 1.400 o 1.700 kilos dependiendo de las versiones (tracción delantera o tracción total).

Pequeños cambios aerodinámicos en la altura de los pasos de rueda y en el perfil de las luces traseras, combinados con el uso de neumáticos con menor resistencia a la rodadura, han generado, según Mercedes, un aumento de la autonomía; la cifra aún no está homologada pero debería garantizar veinte kilómetros más en el ciclo WLTP hasta el EQA, cuya autonomía máxima va de 532 a 550 km para la versión 250+, mientras que la del EQB sigue siendo 507 km siempre en condiciones óptimas.

Al repostar (hasta 11 kW en corriente alterna y 100 en continuo), ahora pueden contar con los beneficios de «Plug & Charge» que en algunas columnas permiten las recargas automáticas conectando el cable, sin tener que autenticarse con una aplicación o una tarjeta.

El tren motriz no ha cambiado, así como tampoco los tamaños de batería disponibles, que siempre son de 66 o 70 kWh netos. Para el EQA, la gama consta de cuatro variantes: dos monomotores, delanteros de 190 caballos de fuerza y 385 Nm, combinados con las baterías de 66 y 70 kWh: son respectivamente el EQA 250 y 250+. También hay tantas opciones de doble motor y tracción total: EQA 300 4Matic, con un tren motriz de 228 caballos de fuerza, y el 350 4Matic de 292 caballos de fuerza, ambos con batería de 66 kWh.

Mercedes-Benz EQB

Mercedes-Benz EQA

Ha quedada simplificada la gama del EQB, que se estructura en tres variantes: una con tracción delantera, la batería de 250 caballos de fuerza 190+ y 70 kWh, y dos integrales, el EQB 300 4Matic de 228 caballos de fuerza y el 350 4Matic de 292 caballos de fuerza, ambos con acumuladores de 66 kWh.

La venta comenzará en octubre y las primeras entregas se esperan a principios de 2024.

Héctor Daniel Oudkerk