Con el nuevo EV5, Kia está dando un paso más en su estrategia de electrificación. El EV5 de tamaño medio-grande, es el hermano menor del EV9 y se clasificará como segmento D.

Se presentó en el Salón del Automóvil de Chengdu, pero por el momento el fabricante ha proporcionado muy poca información, posponiendo para el EV Day del próximo mes de octubre la presentación de las características técnicas y números de este SUV.

Kia EV5

Kia EV5

Kia EV5

 El EV5, por lo tanto, estará más o menos a la par con el Sportage actual, al menos desde el punto de vista del tamaño. En la nota de prensa de la presentación del modelo, orientado principalmente al estilo -casi inalterable respecto al concepto que lo anticipaba (1)– que evoluciona los estilos ya introducidos por el EV9, Kia no se refirió a números o datos precisos.

En China, donde el automóvil se producirá en la planta de Yacheng en una empresa conjunta con la marca Yueda, ya han surgido los primeros detalles: las dimensiones de este cinco plazas son del segmento D no demasiado grandes: la longitud, según datos chinos, sería de 4.615 mm, el ancho de 1.875 mm y la altura de 1.715 mm, con una distancia entre ejes de 2.750 mm. la plataforma básica, como era de esperar, es la E-GMP ya utilizada por los hermanos de la gama EV, con suspensión delantera MacPherson y trasera multibrazo: la batería debería estar firmada BYD, con celdas Blade Lfp (por lo tanto litio-hierro-fosfato), pero por el momento no han surgido detalles sobre la autonomía.

Lo que ya se ha anticipado es la potencia: el motor delantero ofrecerá 218 CV y 310 Nm de par, pero no hay que excluir que también pueda llegar una versión bimotor con mayores prestaciones.

El interior también sigue la configuración del salón del EV9, evolucionando varios detalles. El tablero tiene líneas más limpias y las salidas de aire laterales son verticales (y no horizontales, como en la hermana): el panel de info-entretenimiento doble y el grupo de instrumentos parecen ser los mismos, así como el panel de gestión del clima y el volante.

Kia EV5

Kia EV5

KIA ya ha señalado que los pasajeros podrán ajustar, como ya en otros modelos, las luces ambientales eligiendo 64 tonos diferentes, ajustables en diez niveles diferentes de intensidad.

Totalmente nuevo es el asiento del tercer pasajero, que integra una parte que cubre el túnel central, pero que de las fotos parece ser demasiado bajo para proporcionar apoyo como reposabrazos central. Que sea un tercer asiento es excluir por su conformación: habrá que esperar a que el Kia aporte nueva información para entender exactamente su función.

Kia EV5

Héctor Daniel Oudkerk

(1) Kia EV5 Concept 2023 / El próximo modelo totalmente eléctrico en la gama EV de Kia será presentado en el Salón del Automóvil de Chengdu. | Diario automotor www.diarioautomotor.com.ar