Cuando se piensa en Mazda deportivos, rápidamente uno imagina en autos como el RX-7 y el RX-8 con sus zumbadores motores rotativos. Desde la desaparición del RX-8, Mazda no ha tenido un modelo de producción con motor rotativo en producción. ¡Hasta ahora! Después de 11 años, Mazda produce otro modelo con esta obstinada pieza de tecnología de motor.

Mazda MX-30 e-SkyActiv R-EV y sus ancestros

Mazda se enorgullece de anunciar que ha iniciado la línea de producción del Mazda MX-30 e-SkyActiv R-EV en su planta de Ujina en Hiroshima, Japón. El Mazda MX-30 estuvo disponible  con un sistema de propulsión completamente eléctrico de batería.

El Mazda MX-30 e-SkyActiv R-EV funciona con energía eléctrica al igual que el MX-30 normal, pero tiene un motor rotativo a bordo que funciona como un extensor de rango. Esto convierte al MX-30 e-SkyActiv R-EV en el primer Mazda de producción con motor rotativo desde 2012.

Mazda Cosmo y RX8

Por supuesto ya se sabía que venía el MX-30 e-SkyActiv R-EV. El inicio de la producción marca un momento especial en la historia de Mazda. Su último modelo con motor rotativo fue el RX-8 y dejó de fabricarse hace exactamente 11 años este mes.

En 1965, Mazda instaló por primera vez un motor rotativo en el primer Cosmo. La coupé salió al mercado a fines de la década de 1960 como R100 con motor rotativo. Fueron seguidas por el RX-3 de los años 70, el Luce (R130), el RX-2, RX-4, y  las distintas generaciones del RX-7 y el RX. -8. Mazda incluso puso un motor rotativo en un autobús Parkway y un Roadpacer basado en Holden Premier. La segunda generación de camionetas de la serie B de Mazda también estaba disponible con un motor rotativo. En total, Mazda dice que ha construido casi 2 millones de autos con motor rotativo.

Mazda MX-30 e-SkyActiv R-EV

Mazda MX-30 e-SkyActiv R-EV

Mazda MX-30 e-SkyActiv R-EV

MX-30 e-Skyactiv R-EV es efectivamente un híbrido enchufable. Tiene un paquete de baterías que, con 17,8 kWh, tiene una capacidad considerablemente menor que la del MX-30 normal. Esa batería da para una autonomía eléctrica de 85 kilómetros. El motor rotativo, que funciona como un extensor de rango y puede proporcionar potencia adicional cuando sea necesario, tiene una capacidad de 830 cc y entrega 74 hp a 4700 rpm. El motor eléctrico del MX-30 e-SkyActiv R-EV genera 170 hp, lo que lo hace más potente que el modelo de 145 hp del MX-30 normal.

Mazda MX-30 e-SkyActiv R-EV

Mazda MX-30 e-SkyActiv R-EV

Héctor Daniel Oudkerk