A los 64 años, el cuatro veces campeón del mundo ha conservado su atracción por África y cree que el rally actual sigue siendo algo muy específico pese a haberse suavizado mucho en comparación a su época.

Toyota Hilux MHEV Hybrid

Juha Kankkunen conduce en el Kenya Safari Rally 2023 un concepto Toyota Hilux MHEV Hybrid. 

¿Está feliz de estar de vuelta en Kenia?

«He estado viniendo a este país desde 1985. No sé cuántos viajes he estado allí, pero es un lugar que amo. Al final de mi carrera, fue uno de los lugares donde disfruté volver de vacaciones o visitar amigos«.

Aquí es donde obtuviste tu primera victoria en el Campeonato del Mundo en 1985. ¿Qué recuerdos tiene de ella?

«Esta ha sido una de las cosas más importantes de mi carrera. Tenía 26 años y era el momento perfecto para demostrar que era capaz de ganar a este nivel. Probablemente no lo entendí de inmediato. Esto me permitió ser durante mucho tiempo el ganador más joven del evento. Lo confirmamos unos meses más tarde en Costa de Marfil y al año siguiente firmé con Peugeot«.

Juha Kankkunen / Toyota Celica 1985

¿Si tuviera que comparar el Safari de tu época y el evento de hoy?

«Esto es algo que es imposible de hacer, porque son dos períodos completamente diferentes. Las carreras del campeonato están todas construidas en el mismo formato. Tiene que durar tres días, debe haber entre 300 y 350 km de etapas especiales con un único parque de asistencia… Sin embargo, dentro de un calendario donde todas las citas tienen lugar de manera idéntica, el Safari sigue siendo el Safari es decir, la carrera más difícil de la temporada. Es un poco como Monte-Carlo. Siempre es una cita especial. Como cuando finalmente corrí».

Juha Kankkunen / Toyota Celica 1985

¿Lo que hace que el Safari sea difícil hoy en día es el uso de autos no preparados?

«Eso es perfectamente cierto. El Rally1 que corre aquí es casi similar a los de Cerdeña. Pasamos varias semanas preparando autos solo para esta cita, que ya no es posible hoy».

¿Crees que te habrías divertido con este tipo de autos en un Safari 2023 actual?

«Definitivamente. Por otro lado, no sé si los pilotos de hoy apreciarían que el evento se corriera como un maratón. La mayoría no habían nacido cuando estaba sucediendo. Se sorprenderían de ver cómo va».

¿Todavía pareces muy popular en Kenia?

«Después de todos estos años, es increíble. Cuando llego al aeropuerto, siempre hay alguien pidiendo un autógrafo. Hoy, lo que también hago mucho son selfies. En Nairobi, siempre estoy en el Hotel Serena como cuando vine aquí con Toyota en los años 80 y 90 y allí también tengo derecho a una bienvenida especial. No es raro que alguien venga a mí y me diga: «Te vi pasar cuando era pequeño», es muy divertido».

Juha Kankkunen conduce en el Kenya Safari Rally 2023 un concepto Toyota Hilux MHEV Hybrid. 

Juha Kankkunen conduce en el Kenya Safari Rally 2023 un concepto Toyota Hilux MHEV Hybrid. 

Juha Kankkunen conduce en el Kenya Safari Rally 2023 un concepto Toyota Hilux MHEV Hybrid. 

Juha Kankkunen conduce en el Kenya Safari Rally 2023 un concepto Toyota Hilux MHEV Hybrid. 

Juha Kankkunen conduce en el Kenya Safari Rally 2023 un concepto Toyota Hilux MHEV Hybrid. 

Héctor Daniel Oudkerk

fuente https://www.autohebdo.fr/