LADA X-CROSS 5

Ahora que Renault ha dejado sus fábricas en las manos de Lada, la marca de automóviles rusa comienza a desarrollar sus nuevos modelos. Lada para hacerlo pone sus propias insignias en un crossover chino. Así surge el Lada X-Cross 5 que se pudo conocer en su debut digital oficial.

LADA X-CROSS 5 / presentación

Lada tiene una historia llena de modelos que en realidad no fueron 100% Lada. Solo hay que recordar la serie 1200/1300 (VAZ-2101) basada en el Fiat 124, que evolucionó en la familia Riva (2104, 2105, 2107, etc.) construida sobre la misma base.

Incluso hoy en día hay varios Ladas que no se desarrollaron por completo en Rusia. Mencionamos al X-Ray y al Largus, que se encuentran sobre la plataforma del Dacia Sandero de primera generación.

Aunque Lada también tiene modelos de desarrollo propio (Niva Legend, Niva Travel y Granta), prefiere buscar un socio para el desarrollo de nuevos automóviles. Eso solía ser el Grupo Renault, pero ya no puede apoyarse en ese gran pilar. Entonces, ¿qué hace Lada? Exactamente: mira a China.

Lada ha publicado ahora las primeras imágenes oficiales del X-Cross 5, que es un Bestune T77 de  del grupo FAW chino. Tanto el interior como el exterior se han mantenido sin cambios hasta casi el más mínimo detalle.

Bestune T77

Para Lada, basarse en el Bestune T77 es un paso especial. No solo es la primera vez que agrega un modelo chino a su gama de modelos, sino que el X-Cross 5 se convierte instantáneamente en el Lada más moderno de la historia.

Tiene cosas como un conjunto de instrumentos digitales, una gran pantalla en la consola central e incluso puede estacionarse de forma automática.

LADA X-CROSS 5

Al igual que el original, el X-Cross 5 mide 4,53 metros de largo, lo que hace que el modelo sea comparable en formato a, por ejemplo, un Kia Sportage o un Nissan Qashqai.

Debajo del capot se encuentra un motor 1.5 turbo de cuatro cilindros con poco menos de 160 hp, que está conectado a una transmisión automática de siete velocidades. Un asistente de carril activo, una luz alta adaptativa, un techo panorámico y varios otros sistemas de asistencia están presentes.

Lada dice que pretende iniciar la producción de hasta 10.000 coches del segmento C y D anualmente en 2024 y habla, entre otras cosas, de la llegada de una gran berlina. También llama la atención que los rusos ensamblen ellos mismos este X-Cross 5 en la fábrica de Lada en San Petersburgo, que fue tomada de Renault-Nissan, donde el Qashqai y el X-Trail salieron de la línea de producción hasta hace poco.

Héctor Daniel Oudkerk