Comienza la fabricación de 70 nuevos vehículos de reconocimiento Jackal 3 HMT para el Ejército Británico y es esto importante considerando que el UK continúa enviando material militar a Ucrania.

Jackal 3 HMT (High Mobility Transporter) 4×4 powered by Cummins

En febrero de 2023, el Ministerio de Defensa (MoD) del Reino Unido solicitó a la firma Supacat-Babcock unos 70 Jackal 3 HMT para el Ejército Británico. El día viernes 2-2-2023, desde el propio Ministerio informaron a través de sus redes sociales que estos vehículos ya habían comenzado a producirse. 

Cabe aclarar que para cumplir con este objetivo, se ha establecido una planta de producción en las instalaciones de Babcock en Devonport, diseñada específicamente para este propósito y la cual se encargará de producir 62 de los vehículos. Mientras que los ocho restantes se construirán en las instalaciones de fabricación de Supacat en Dunkeswell.

Planta de producción en las instalaciones de Babcock en Devonport

Los Jackal HMT (High Mobility Transporter) son vehículos ligeros, altamente móviles, especializados en exploración y reconocimiento. Es importante mencionar que no solo han sido utilizados por el Ejército Británico sino que también han sido exportados a varios otros países. En su versión Jackal 3 presenta diversos cambios en relación al Jackal 2, como por ejemplo una protección mejorada para la tripulación y una mayor capacidad de carga debido a un incremento en la masa bruta del vehículo.

A pesar de ser un vehículo 4×4, el Jackal 3 puede fácilmente convertirse en un vehículo de tracción en las 6 ruedas. Siguiendo con esta línea, vale aclarar que si bien el Jackal 2 ya era un vehículo todoterreno líder en su categoría, el Jackal 3 ofrece un rendimiento todoterreno aún más sobresaliente gracias a su nueva suspensión.

HMT 600 6×6

HMT Extenda 6×6

Además, es relevante destacar que este programa tiene una cadena de suministro casi exclusivamente británica, lo que significa que la mayoría, sino todos, los componentes y materiales utilizados en los vehículos de reconocimiento Jackal 3 HMT provienen del Reino Unido.

El chasis es construido por Universal Engineering Ltd, el motor por Cummins, la transmisión por Allison, los amortiguadores de suspensión por Fox Racing Shox y el paquete electrónico por Fujitsu y Smartgauge Electronics.

El motor Cummins es un 6 cilindros Diésel 6.3 litros 185 hp unido a una transmisión Allison Serie 2000 y la suspensión es independiente en las 4 ruedas.

Los paquetes de blindaje balístico y de explosión, así como los asientos de mitigación de explosiones, fueron diseñados y construidos por Jankel Armouring Ltd. Los vehículos pueden equiparse con una variedad de armas, como una ametralladora pesada de 12,7 mm, una ametralladora de propósito general (GPMG) de 7,62 mm y un lanzagranadas automático de 40 mm.

El Jackal es capaz de mantener velocidades todoterreno de hasta 80 km/h y puede alcanzar una velocidad máxima de 130 km/h.

El primer Jackal hizo su debut operativo en la Operación Herrick, parte de la Guerra en Afganistán, el 8 de abril de 2008, cuando fue desplegado por la 16ª Brigada de Asalto Aéreo del Ejército Británico y la 3ª Brigada de Comandos de los Royal Marines. El vehículo fue elogiado por su rendimiento todoterreno, y algunos usuarios lo compararon con un «buggy de dunas». El vehículo también fue elogiado inicialmente por su protección; en septiembre de 2009, un Royal Marine sobrevivió a la explosión directa de una mina mientras estaba en uno de los vehículos. Sin embargo, en agosto de 2009, un total de 13 soldados británicos murieron mientras estaban en el vehículo. Esto dio lugar a críticas generalizadas, y algunos medios de comunicación calificaron el vehículo de «trampa mortal»

A pesar de no ser impermeable a los IED (artefactos explosivos improvisados), el Jackal siguió siendo uno de los vehículos de patrulla preferidos por las tropas británicas, según el ministro de Defensa Quentin Davies.

Ahora se producen en configuraciones 4×4, 6×6 y convertibles ‘Extenda’, los HMT han desarrollado una reputación como formidables vehículos todoterreno. 

el vehículo base HMT se ha adaptado en varias configuraciones

Las plataformas HMT 400, HMT 600 y HMT Extenda proporcionan el vehículo base en el que se pueden integrar una serie de requisitos de misión o función. Además desde su entrada en servicio, el vehículo base HMT se ha adaptado en varias configuraciones para muchas funciones especializadas

Héctor Daniel Oudkerk