El Jeep Avenger está disponible en versiones de combustión de 100 CV y eléctrica de 156 CV. Prometido a partir de la presentación del modelo por parte de un concept car homónimo en el Salón del Automóvil de París en otoño de 2022, la versión con tracción total 4xe del Jeep Avenger se agrega ahora.

Jeep Avenger 4xe

Lanzado en 2022 y elegido Auto Europeo del Año 2023, el Jeep Avenger ha tenido un comienzo exitoso. Sin embargo, este pequeño SUV (4,08 m de largo) que se enorgullecía de apostar por la electricidad ha tenido que revisar sus versiones, ampliando su espectro a motores de combustión puros e híbridos intermedios.

Jeep Avenger 4xe

Y a finales de año, la gama se ampliará con una versión con tracción total, denominada Jeep Avenger 4xe.  Una variante que no seguirá siendo prerrogativa del Jeep, porque entre los primos ( o hermanos) técnicos, el Alfa Romeo Junior también se beneficiará de ella, pero no los Abarth 600, DS3, Opel Mokka y Peugeot 2008.

El Jeep Avenger 4xe se basa en la versión híbrida suave de 48V con el motor de gasolina 1.2 PureTech de 3 cilindros, combinado con un motor eléctrico de 21 kW (28 CV) instalado en la caja de cambios robótica de doble embrague de 6 velocidades. Una tecnología que se utiliza en casi todas las marcas del grupo Stellantis.

Esta nueva versión 4xe añade un segundo electromotor de idéntica potencia (28 CV) para accionar el eje trasero bajo ciertas condiciones. De hecho, el primer motor eléctrico sirve como generador para recargar la batería con una capacidad de 0,9 kWh, que a su vez alimenta el segundo motor eléctrico.

La tracción total solo funciona por debajo de los 90 km/h, con el fin de ahorrar electricidad y consumo de combustible y limitar las emisiones de CO2 del vehículo. La distribución del par está equilibrada 50/50 en ambos ejes hasta 30 km/h, especialmente cuando se seleccionan los modos de conducción Snow o Sand/Mud. Luego es variable entre 30 y 90 km/h, en particular en los modos automóvil y deportivo.

Según Jeep, el Avenger 4xe tiene una velocidad máxima de 194 km/h y alcanza el 0 a 100 km/h en 9,5 segundos. En comparación con la versión híbrida de dos ruedas motrices, es 10 km/h mejor en horas punta y suma 36 CV y 25 Nm. Pero el objetivo principal no es la búsqueda del rendimiento, sino más bien la necesidad de ganar tracción. Además, la marca americana no ha indicado el sobrepeso de esta tecnología 4xe.

La presencia del motor eléctrico trasero limita la capacidad del baúl del Jeep Avenger 4xe que es de 325 litros para esta versión 4×4. Esto puede ser importante cuando se va de vacaciones.

Jeep Avenger 4xe

Jeep Avenger 4xe

Jeep Avenger 4xe

Estéticamente hablando, el Jeep Avenger 4xe se distingue por una máscara de parrilla específica lacada en negro mate, un paragolpes con un diseño más rústico con faros antiniebla colocados más altos, protecciones delanteras y traseras, barras de techo y llantas específicas de 17 pulgadas envueltas en neumáticos Mud & Snow.

Jeep Avenger 4xe

Además un gancho de remolque en la parte trasera y se aumenta la distancia al suelo (21 cm), lo que permite cruzar vados de 40 cm y los ángulos de ataque, salida y ventral son respectivamente de 22, 25 y 21 grados. En el habitáculo se suministran de serie una tapicería lavable específica y alfombras del mismo tipo.

Héctor Daniel Oudkerk (https://diarioautomotor.com.ar/)