Geely compra el 7,6% de las acciones de Aston Martin.

El gigante automovilístico chino Geely adquirió una participación del 7,6 por ciento en Aston Martin Lagonda, lo que ayudó a la firma británica para recaudar los 654 millones de libras esterlinas que necesitaba para principios de este año. Otros accionistas como Mercedes-Benz, el Consorcio Yew Tree y el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita también contribuyeron a la recaudación de fondos.

Geely ya tiene control sobre «algunas compañías automotrices» en Europa, con participaciones de mayor o menor porcentaje en Volvo, Polestar, Lynk&Co, LEVC (London Taxi), Smart, Proton y Lotus. Aston Martin informó que el dinero recaudado se «utilizaría para reducir significativamente el apalancamiento del balance general, fortalecer y acelerar el crecimiento a largo plazo«. Aston Martin se compromete a fabricar autos eléctricos en Reino Unido a partir de 2025.

Geely Holding Group

Daniel Donghui Li, CEO de Geely Holding Group, dijo sobre el acuerdo: “Esperamos explorar oportunidades potenciales para comprometernos y colaborar con Aston Martin a medida que continúa ejecutando su estrategia para lograr un crecimiento sostenible a largo plazo y una mayor rentabilidad”.

Daniel Donghui Li, CEO de Geely Holding Group

Además del acuerdo, el Consorcio Yew Tree del Presidente Lawrence Stroll aumentó su participación al 19 por ciento y el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita creció al 18,7 por ciento. No se sabe si Mercedes cambiará su monto de inversión. Geely expresó interés en Aston Martin en 2020, pero el acuerdo se anuló cuando Lawrence Stroll se hizo cargo con una inversión de 500 millones de libras esterlinas.

Consorcio Yew Tree es propiedad del Presidente de Aston Martin Lawrence Stroll

No se ha informado si Geely facilitará a Aston Martin parte de los costos para desarrollar nuevos automóviles eléctricos. Mercedes ya tiene una asociación para el suministro de trenes motrices que incluyen motores de combustión interna, híbridos e incluso unidades puramente eléctricas hasta 2027. Sin embargo, los componentes como la tecnología interior y los sistemas de seguridad pueden provenir de la marca china en el futuro.

Héctor Daniel Oudkerk