A modo de prólogo tengamos presente que en un vehículo eléctrico las baterías son su corazón y las que en gran parte van a establecer su rendimiento… y son muy pocas las empresas en el mundo las fabrican y por ende de alimentar a las automotrices.

Mientras que los recortes de precios de Tesla (y de los coches chinos) presagian un que ocurrirá un  «baño de sangre» según el criterio de Carlos Tavares (CEO de Stellantis), los principales fabricantes de las baterías comienza a recortar los precios de los acumuladores.

Los protagonistas de hoy son dos de los mayores productores del mundo, Contemporary Amperex Technology Co. Limited (CATL) y BYD (que también produce autos), tienen sede en China.Según informó el medio Cnevpost, CATL está reorganizando su línea de producción con miras a reducir costos. Con un 34% del mercado, es líder mundial en acumuladores (entre muchos otros también abastece a Stellantis) y no quiere perder esa posición de privilegio. Su producto estrella, las baterías LFP de 69 kWh con tamaño VDA estándar para vehículos «económicos»  (entre 12.500 y 25.000 dólares) ahora cuestan menos. A principios de 2023 se vendían a 0,13 dólares por Wh, para agosto de 2023 el precio había bajado a 0,08 dólares por Wh y la previsión es que, en este 2024, alcance los 0,06 dólares por Wh. Un recorte de la mitad en un año. Haciendo los cálculos, un vehículo con una batería de 60 kWh costaría 833 dólares menos.

Por otro lado está BYD. FinDreams, la unidad de baterías de BYD, que también está preparando el contraataque. La compañía, que tiene el 12% del mercado mundial, emitió un aviso interno pidiendo a sus empleados que continúen recortando costos. El objetivo es ser cada vez más competitivos, especialmente en materia de compras: según la dirección, todavía hay un amplio margen de maniobra para hacer recortes y no hay tiempo que perder.

El mercado está funcionando y estas empresas chinas vana a poner presión a sus rivales como Panasonic (Japón) 10 % o LG (Corea del Sur) 14% si es que quieren mantener su cuota de un mercado tan atractivo y redituable.

Héctor Daniel Oudkerk