El venerable Golf de VW no solo cumple 50 años, sino que VW está lanzando el último Golf con motor de combustión. El nombre perdurará, pero cuando el nuevo Golf Mk9 aparezca un par de años antes del final de la década, será un asunto estrictamente eléctrico.

Volkswagen Golf Mk8.5 2025

El Golf Mk8.5, como lo manifiesta por el decimal, no es completamente nuevo, sino una versión renovada del Mk8 lanzado en 2019. Ese Golf tenía mucho a su favor, pero también cometió algunos errores sorprendentes, particularmente en términos de ergonomía interior, y la actualización tiene como objetivo solucionarlos todos.

Volkswagen Golf Mk8.5 2025

Volkswagen Golf Mk8.5 2025

La gama comienza con un par de 1.5 mild-hybrid, uno de 116 hp y el otro de 150 hp, pero ambos con la insignia eTSI y traccionando de las ruedas delanteras a través de un DSG de siete velocidades. Esos motores con una transmisión manual de seis velocidades, pierdes la tecnología mild-hybrid y la ‘e’ de la insignia eTSI, pero las potencias siguen siendo las mismas.

Los siguientes son los PHEV. El eHybrid enchufable de nivel de entrada genera los mismos 201 hp que antes, mientras que el GTE más deportivo genera 268 hp, ambos conectados a un DSG de seis velocidades y accionando las ruedas delanteras. Pero lo más interesante es la autonomía enormemente mejorada del PHEV. El tamaño de la batería ha aumentado de 10,6 kWh a 19,7 kW  ampliando la autonomía de conducción de los vehículos eléctricos a 100 km.

Volkswagen Golf Mk8.5 2025 PHEV

Volkswagen Golf Mk8.5 2025 PHEV

El Diésel sigue apareciendo. El 2.0 TDi básico envía sus 114 hp a través de una transmisión manual de seis velocidades, mientras que el motor de 147 hp del TDI más potente está conectado a un DSG de siete velocidades. Al igual que todos los Golf disponibles en el lanzamiento, ambos son exclusivamente de tracción delantera.

El GTI llega a 262 hp y lamentablemente, sólo viene con una DSG de siete velocidades, ya que la opción manual ha sido eliminada por la amenaza de las estrictas normas de emisiones Euro 7 que nunca se materializaron. Le seguirán un GTI Clubsport, un Golf R y un Golf R wagon.

Volkswagen Golf Mk8.5 2025 Wagon

El Mk8.5 es solo un lavado de cara del Mk8 Golf y los ajustes visuales son increíblemente sutiles a primera vista. Sin embargo, si miras un poco más de cerca, es posible que veas que las unidades de las luces delanteras presentan líneas más rectas y solo una protuberancia en su borde inferior.  Otra novedad para el mercado europeo es una insignia de VW iluminada que divide en dos la barra de luz transversal, mientras que el equipo de diseño de VW ha ideado nuevos colores y diseños de llantas.

Volkswagen Golf Mk8.5 2025

Volkswagen Golf Mk8.5 2025

Si había una parte del Golf Mk8 que constantemente generaba críticas y que VW necesitaba arreglar urgentemente para el lavado de cara, era el interior. Durante años, los Golf fueron elogiados por tener controles simples, lógicos e intuitivos, pero el Mk8 abandonó esa estrategia a través de una combinación de botones sensibles en el volante, un confuso sistema de menú en pantalla de información y entretenimiento y horribles controles deslizantes de control de temperatura que ni siquiera se iluminaban en noche.

Volkswagen Golf Mk8.5 2025

Volkswagen Golf Mk8.5 2025

Eso implicó reemplazar los botones del volante sensibles al tacto con teclas físicas, instalar nuevas pantallas táctiles (10,4 pulgadas en los autos base, 12,9 pulgadas en los modelos más caros), renovar los gráficos y una barra inferior fija que proporciona fácil a los controles de configuración de calefacción.

Volkswagen Golf Mk8.5 2025

Héctor Daniel Oudkerk