Hyundai Ioniq 5 N

Para satisfacer a los conductores la división N de Hyundai ha desarrollado un nuevo sistema, llamado N e-shift, que reproduce la sensación en un eléctrico de un motor térmico de alto rendimiento con sonido artificial e incluso le finge una caja de cambios automática de doble embrague de ocho velocidades.

Hyundai Ioniq 5 N

Hyundai Ioniq 5 N

Se puede combinar la función N Active Sound + que simula el sonido de un motor de combustión más convencional, con N e-shift que a su vez simula que el automóvil tiene engranajes dando una pequeña sacudida para dar la impresión de cambios de marcha, e incluso el conductor puede tomar el control manual usando las levas montadas en el volante o bien dejar el automóvil en modo automático D. Obviamente es todo una gran mentira…el auto no emite ruido y no tiene caja de velocidades.

Eso si, si uno desactiva el sistema y el carácter Ioniq 5 N vuelve al de un EV «normal» con un motor que emite un suave zumbido y con una caja de una sola velocidad.

Existe también la función N Grin Boost (un aumento de potencia limitado a ráfagas de 10 segundos) que con el doble motor del Ioniq 5 N produce un total de 641 hp, lo que resulta en un tiempo de 0-100 kph de 3.4 segundos en este modo boost y con el N Launch Control del automóvil activado. La velocidad máxima es de 257 kph.

Hyundai Ioniq 5 N

Hyundai Ioniq 5 N

El automóvil está equipado con N Battery Pre-conditioning, que puede calentar o enfriar la batería a la temperatura óptima, dependiendo del modo seleccionado. Una configuración Sprint prioriza el rendimiento, mientras que Endurance maximiza el alcance para un período más largo en la pista. 

Se le agregó el e-LSD (sistema de vectorización de par regulable N Torque Distribution) para optimizar la agilidad y la actitud en las curvas, y también hay una función llamada Torque Kick Drift, que simulará la patada de embrague de un automóvil con motor de combustión para iniciar un deslizamiento.

Sin embargo, cuando se trata de sistemas de conducción, el pedal N  es uno de los más importantes. Es una evolución de la configuración i-Pedal estándar del Ioniq 5 con hasta 0,6 g de desaceleración derivada de la regeneración de frenos de los motores en la configuración más fuerte.

También hay muchos cambios mecánicos y de configuración en el Ioniq 5 N en comparación con el automóvil estándar, incluidas 42 soldaduras adicionales en el cuerpo y hasta 2,1 metros de adhesivo adicional, lo que mejora la rigidez. 

Hyundai Ioniq 5 N

Estéticamente la parte delantera, los requisitos para la batería adicional y la refrigeración del motor se pueden ver en forma de rejillas de malla, mientras que hay cortinas de aire y solapas para ayudar a esta característica también. Un splitter delantero profundo aumenta la agresión visual, mientras que en la parte trasera, un gran elemento difusor funciona junto con un alerón de techo de alto nivel para aumentar la carga aerodinámica.

En el interior, hay muchas piezas de la marca N para reforzar el tema deportivo, incluidas butacas con logotipos iluminados, un diseño diferente de volante, nuevas placas de umbral y tapas de pedal N. También hay motivos de bandera a cuadros por fuera y por dentro, reforzando el carácter deportivo de la N.

El volante cuenta con las tradicionales levas N de la firma y los botones de modo de conducción para alternar entre las diferentes configuraciones, mientras que la consola central cuenta con acolchado para las piernas de los ocupantes delanteros.

Hyundai Ioniq 5 N

Hyundai Ioniq 5 N

 Las especificaciones completas  y los precios aún no se han comunicado, que se conocerán una vez que el Ioniq 5 N salga a la venta a finales de este año.

Héctor Daniel Oudkerk