HongQi e-HS 9

Entre la avalancha de marcas chinas que llegan a Europa, algunas son más extrañas que otras. Especialmente HongQi, a menudo presentado como el Rolls-Royce de China. 

HongQi e-HS 9

Tras iniciar su comercialización en Noruega en 2022, HongQi continuó su despliegue en suelo europeo. Propiedad de la empresa estatal FAW, HongQi (pronunciado «HongCHi») significa «Bandera Roja».  También es el fabricante de automóviles más antiguo del país, ya que sus raíces se remontan a 1958. Pero hasta hace poco, era imposible adquirir uno.

HongQi e-HS 9

El e-HS9, el primer -y único- modelo actualmente a la venta en Europa, es un imponente SUV con una longitud de 5,20 metros. Por lo tanto, es de 15 a 20 cm más largo que los modelos a los que pretende enfrentarse, con el BMW iX y el SUV Mercedes EQS a la cabeza.

La imponente parrilla vertical recuerda al Rolls-Royce Cullinan, y la profusión de cromos puede que te guste o no, ¡pero el aspecto imponente está presente! Por la noche, una flecha del capot iluminada en rojo combinada con una cinemática de luz específica para la aproximación del propietario, lo hacen reconocible al instante. Y cuando el vehículo está enchufado, los LED integrados en los pilares C indican el estado de carga.

HongQi e-HS 9

HongQi e-HS 9

HongQi e-HS 9

HongQi e-HS 9

Esta estatura decididamente lujosa continúa en el interior. Los materiales, montajes y acabados son de muy alta calidad. En todo momento, el tacto transmite una sensación de calidad, y los asientos (de masaje) son particularmente acogedores. Con la ventaja añadida de detalles como el tratamiento de las costuras de cuero Nappa, la presencia de pequeñas almohadas en los reposacabezas delanteros como en un Mercedes, o los sinogramas HongQi elegantemente integrados en la consola.

Este última adopta la forma de una tira digital a lo largo de todo el ancho del vehículo, y cuenta con nada menos que cuatro pantallas. Para la instrumentación y multimedia, por supuesto, pero también para todas las funciones de climatización y algunos mandos del vehículo en el centro, delante del selector de la caja de cambios. Frente al pasajero, la cuarta pantalla permitirá emitir contenido multimedia.

Aquí es donde aparecen los primeros inconvenientes. No tiene Apple Carplay inalámbrico ni asistente de voz.

HongQi e-HS 9

HongQi e-HS 9

Dicho esto, esta será probablemente la menor de las preocupaciones del propietario, que preferirá delegar la conducción, para tomar asiento en los mullidos asientos traseros donde cuenta con asientos ajustables individualmente, calefactados y ventilados. Con una distancia entre ejes de más de tres metros, el espacio es realmente majestuoso prácticamente ¡presidencial!

En Bélgica, Hedin Automotive, que importa el vehículo, ofrece a sus clientes 50 horas de conducción privada a través de la plataforma GetDriven.

Y vale la pena señalar que en términos de equipamiento, todo está incluido de serie: desde la cámara de 360°, pasando por los asistentes a la conducción, hasta el aire acondicionado de cuatro zonas y el techo solar panorámico. El cliente solo tendrá que elegir las llantas (negras como opción), las barras de techo, la posible presencia de un gancho de remolque,

HongQi ofrece dos configuraciones: 6 asientos o 7 con un asiento trasero más clásico. En ambos casos, el baúl es generoso (510 litros como mínimo) más un pequeño maletero debajo del capó delantero.

Hay tres configuraciones técnicas disponibles. La oferta comienza con el acabado Business, la versión básica con un precio de 69.995 euros. A este precio, cuenta con una batería neta de 76,5 kWh (84 kWh brutos) que alimenta dos motores de 435 CV en total para una autonomía WLTP de 396 km.

El Executive, el President y el President Long Range aumentan la potencia total a 551 caballos de fuerza gracias a un motor más potente en el eje trasero. Los dos primeros lo combinan con una batería de 90 kWh para 465 km de autonomía.

La tercera, con una batería de 112 kWh netos (120 kWh brutos) para aumentar la autonomía hasta los 515 km. 

HongQi e-HS 9

La suspensión neumática proporciona una amortiguación muy suave, apenas perturbada por las llantas de 22″ que elevan demasiado las pequeñas degradaciones de la carretera a los ocupantes. El doble acristalamiento y el extenso trabajo de insonorización también aportan un silencio poco común a bordo. 

Por otro lado, al e-HS9 no es precisamente ágil. El eje delantero es pesado y torpe. La dirección muy asistida no incita a aumentar el ritmo. Por no hablar del peso y de las leyes de la gravedad, que inmediatamente destruyen cualquier intento de conducción deportiva.

Gracias a la impecable eficacia de los neumáticos Michelin se pueden trasladar los 750 Nm y los 551 caballos al asfalto, valores que sólo se alcanzan activando el modo Boost (presionando simultáneamente dos botones táctiles en el volante) siempre que la carga y la temperatura de la batería lo permitan.

Las prestaciones son impresionantes (4,9 segundos de 0 a 100 km/h), pero siempre sin ninguna brutalidad.

El modo Eco, por su parte, es especialmente castrador en su objetivo de reducir el consumo a toda costa, ¡limitando incluso el volumen de la radio!

En un viaje largo no hay navegación conectada ni cálculo de las paradas de carga necesarias. Esperemos que todo esto se solucione en el futuro.

Es cierto que este HongQi e-HS9 es un coche imperfecto en muchos aspectos (multimedia, algunas deficiencias de equipamiento y, sobre todo, un consumo delirante), pero muestra un verdadero saber hacer en términos de refinamiento, ya sea en su construcción o en su confort en carretera. Solo queda corregir estas carencias y adaptar todo esto a los gustos de los europeos (en términos de dinamismo en particular) para convertirlo en un verdadero competidor del BMW iX y el SUV Mercedes EQS. Pero como sabemos, los chinos aprenden rápido…

HongQi e-HS 9

HongQi e-HS 9

Héctor Daniel Oudkerk