Charles Leclerc Ferrari f1-75 FP3 27-8-2022 SPA

Sergio «Checo» Pérez fue el más rápido en el tercer entrenamiento para el Gran Premio de Bélgica de Fórmula 1, relegando a Max Verstappen por 0s137 en un 1-2 de Red Bull. Carlos Sainz finalizó tercero y Charles Leclerc tuvo una salida de pista.

Max Verstappen quedará muy relegado en la parrilla de salida del Gran Premio de Bélgica por culpa de una decisión estratégica.

Max Verstappen 27-8-2022 SPA RedBull BR18-Honda

Nada menos que seis pilotos fueron anunciados como sancionados para la parrilla de salida de la carrera del domingo: Valtteri Bottas (Alfa Romeo), Esteban Ocon (Alpine), Lando Norris (McLaren) , Mick Schumacher (Haas) y especialmente Max Verstappen (Red Bull) y Charles Leclerc (Ferrari). El holandés tendrá así un cuarto ICE (motor de combustión interna), un cuarto turbo, un cuarto MGU-H, un cuarto MGU-K y una quinta caja de cambios. Charles Leclerc cambia su MGU-K, su ES (almacenamiento de energía) y su caja de cambios en su Ferrari.

Siendo las penalizaciones casi inevitables al final de la temporada con tan poco margen en cuanto a las indemnizaciones (3 para la mayoría de los elementos de la unidad de potencia), la decisión de sufrirlas en un circuito como Spa-Francorchamps no es baladí. “Hay que mirar estratégicamente el calendario”, confirma Christian Horner, Team Principal del equipo Red Bull.

En un fin de semana donde Verstappen y Charles Leclerc, los dos primeros en el campeonato, penalizarán en la parrilla de salida por cambios en sus motores, Sergio Pérez, tercero en los puntos, busca aprovechar al máximo la oportunidad y arrancó el sábado en muy buena forma tras un viernes difícil con problemas en su monoplaza.

El piloto mexicano terminó la última práctica libre antes de la sesión de clasificación con el mejor tiempo al girar en 1m45s047 en los instantes finales, superando a Verstappen por poco más de una décima en un 1-2 de Red Bull Racing.

Max Verstappen 27-8-2022 SPA RedBull BR18-Honda

A menos de diez minutos del final, el propio Leclerc se salía de pista en la curva 12 al perder el control de su F1-75, llegando a golpear levemente las defensas. El piloto de Ferrari logró salir de esa situación por su cuenta para dirigirse a los pits, pero dirección de carrera se apresuró en sacar la bandera roja, deteniendo la actividad.

La bandera verde regresó con cuatro minutos por delante en la sesión, dejando lo mejor para el final, ya que Verstappen mejoró su marca hasta 1m45s184, pero «Checo» Pérez respondió con 1m45s047 para saltar de cuarto a primero y superar por 0s137 a su compañero de equipo.

Sainz se quedó con la tercera posición a casi ocho décimas de lo hecho por el piloto mexicano, seguido de Norris, Fernando Alonso y George Russell.

Fórmula uno GP de Bélgica / Práctica Libre 3 27-8-2022

Héctor Daniel Oudkerk