El funeral del Príncipe Felipe provoca la anticipación de una hora de las sesiones del sábado en Imola.
El regreso de Imola (Italia) al calendario de Fórmula 1 estuvo acompañado de un programa acortado de dos días por la pandemia. Ahora sufre una segunda modificación debido al duelo de la realeza británica por el fallecimiento del esposo de la Reina.

Príncipe Felipe de Edimburgo 1921-2021

De hecho, las sesiones del sábado 17 de abril del Gran Premio de Emilia-Romagna se adelantarán una hora, para evitar solapamientos con el funeral del príncipe Felipe, fallecido el 9 de abril a la edad de 99 años.

Así, la tercera sesión de entrenamientos libres tendrá lugar entre las 11.00 y las 12.00 horas, mientras que la clasificación tendrá lugar entre las 14.00 y las 15.00 horas. Los entrenamientos libres 1 y 2 del viernes también se retrasan 30 minutos (11 a.m. y 2:30 p.m.). El Gran Premio siempre comenzará a las 3 p.m. del día siguiente.

Además, antes de la clasificación se hará un minuto de silencio en recuerdo al duque de Edimburgo.

«El horario de este fin de semana se ha ajustado como muestra de respeto al funeral de su alteza real el Príncipe Felipe, duque de Edimburgo. Las sesiones del sábado serán una hora antes. El viernes las sesiones se adelantan 30 minutos. Habrá un minuto de silencio antes de la clasificación«, ha informado la Fórmula 1 este martes.

Las opiniones en contra de tanto homenaje no se hicieron esperar y son del tenor de esta…«No me parece razonable. Si fuese el GP de Reino Unido seria entendible o si fuese un antiguo miembro de la FIA, la FOCA o alguien cercano al automovilismo…pero no lo es», o «Con todos los respetos por el fallecido me parece un sinsentido». Pero en una Fórmula uno actual tan sensible a fenómenos sociales como la «We Race As One» no es de extrañar.

Por otra parte el palacio de Buckingham anunció los detalles de su funeral, que aseguran que ha sido diseñado «acorde a los deseos personales» del consorte. Uno de esos detalles es que su ataúd sea transportado en un Land Rover Defender que él mismo ayudó a diseñar.

Land Rover Defender 130 Gun Bus

El 4×4 en cuestión es un Land Rover Defender 130 Gun Bus que Felipe lo encargó en 2005 tras reunirse con los directivos de Jaguar Land Rover para explicarles qué necesitaba exactamente. Y en 2016 el preparador Foley Specialist Vehicles le entregó una unidad a su gusto para que la usara en sus propiedades y que ahora le servirá para llevarlo a su última morada.