Llegó hoy la noticia que Michael Andretti ha estado temiendo tanto. La Fórmula 1 anunció el miércoles 31 de enero que rechazaba la solicitud del estadounidense de inscribir a su equipo en la Fórmula 1 en un futuro próximo, concretamente en las temporadas 2025 y 2026.

Michael Andretti

En un documento legal particularmente prolijo publicado el miércoles, la F1 explica esta decisión, que seguramente causará muchas discusiones. Según ella, Andretti simplemente no agregaría valor al deporte. (Tal vez no valoran que podrían perder las carreras en los EEUU o sufrir la indiferencia del público americano siempre muy nacionalista).

«Si bien el nombre Andretti y el de Cadillac es reconocido por los fanáticos de la F1, nuestra investigación indica que la F1 aportaría valor a la marca Andretti y no al revés«, se lee en el documento.

Por lo que se ve equipos como Stake, Visa Cash App o Haas, que parece contentarse con terminar último cada año, aportan mucho a la disciplina principal según el criterio de la FOM en donde predomina el criterio de Toto Wolff.

Como acto de buena voluntad la F1 se permite dejar la puerta abierta para que el tándem Andretti-Cadillac llegue al paddock en 2028. «Veríamos de manera diferente una candidatura al campeonato de 2028 con un tren motriz de General Motors, ya sea como un equipo de fábrica de GM o como un equipo cliente de GM«.

Andretti esencialmente está pagando el precio de un conflicto latente entre la Fédération Internationale de l’Automobile (FIA) y el dúo F1/Liberty Media. La FIA siempre apoyó el proyecto liderado por el hijo de Mario Andretti+Cadillac (GM) y rápidamente dio su visto bueno. Por el contrario, la F1 nunca ha estado entusiasmada, porque la perspectiva de un undécimo equipo habría resultado en menores ingresos para los equipos ya presentes según varias veces lo manifestó «Toto Wolff.

«Toto Wolff

«Nuestro proceso de evaluación estableció que la presencia de un undécimo equipo no agregaría, en sí misma, valor al campeonato«, afirma además la FOM.

Cualquier undécimo equipo debe demostrar que su participación y compromiso le brindarán una ventaja en el campeonato. La forma más significativa de lograrlo sería ser competitivo, especialmente luchando por podios y victorias.

Esto aumentaría significativamente la participación de los aficionados y el valor del deporte a los ojos de las principales partes interesadas y fuentes de ingresos, como las emisoras y promotores oficiales.

¿Cuál es el récord de Haas desde que entró en la parrilla en 2016? ¿Cuántos podios? Lo dejamos para el análisis.

Podemos leer este otro argumento esgrimido que va en contra del sentido común.

«La adición de un undécimo equipo supondría una carga operativa para los promotores de carreras, impondría costes significativos a algunos de ellos y reduciría el espacio técnico y comercial de otros competidores»,

Por otro lado, ¿sumar carreras en un abrir y cerrar de ojos, o crear una serie de eventos triples en los cuatro rincones del mundo (carreras al sprint)? ¡No hay problema, por supuesto!

Cerrar la puerta a GM (Cadillac) y por ende a los EEUU es una decisión fuerte.

En su grandeza, la F1 está dejando la puerta abierta para que Andretti llegue con un motor GM en 2028. De nuevo, es todo inaceptable y además es algo ridícula la propuesta máxime que se la hacen a la General Motors nada menos.

La necesidad de que cualquier equipo nuevo contrate una unidad de potencia de un cliente, potencialmente durante varias temporadas, sería perjudicial para el prestigio y la reputación del campeonato».

¿McLaren y Williams con sus motores Mercedes están dañando la reputación de la F1? ¿Qué pasa con Haas y Stake con sus unidades de potencia Ferrari? ¿No necesitaría Alpine un equipo cliente, ya que lleva tiempo sacando la lengua en este ámbito?

La letanía de argumentos esgrimidos por la Fórmula 1 rezuman mala fe y lucha por enmascarar el motivo principal de esta negativa: la búsqueda frenética de beneficios (u$s,,,) y de máximo rendimiento.

Por la FOM, pero también por los 10 equipos ya presentes en la parrilla, deseosos de preservar sus pequeños intereses todos capitaneados por «Toto» Wolff. (Algunos teams como Alpine y McLaren no concuerdan con lo expresado y otros como Ferrari se han mostrado indefinidos)

COMUNICADO DE ANDRETTI:

Michael Andretti

«Andretti Cadillac ha revisado la información que Formula One Management Limited ha compartido y está en total desacuerdo con su contenido. Andretti y Cadillac son dos exitosas organizaciones automovilísticas globales comprometidas con la creación de un auténtico equipo de trabajo americano en la F1, que compita junto a los mejores del mundo. Estamos orgullosos de los importantes progresos que ya hemos hecho en el desarrollo de un coche y una unidad de potencia altamente competitivos con un equipo experimentado detrás, y nuestro trabajo continúa a buen ritmo», expresa el comunicado.

«A Andretti Cadillac también le gustaría reconocer y agradecer a los aficionados que han expresado su apoyo«, ha agregado el equipo como respuesta a todo el apoyo recibido.

Héctor Daniel Oudkerk