Habiendo abandonado EEUU en el 2013, el 500e anuncia su regreso para el 2024.

Hace diez años, el pequeño Fiat eléctrico llegó a los Estados Unidos. Su distribución se había limitado a California y Oregón, el precio estaba fuera de escala (32.300 dólares, el doble que la versión térmica aunque con los incentivos se llegó a 19.300, 2.000 más que la gasolina).

Nuova Fiat 500e

El propio Sergio Marchionne, entonces consejero delegado de FCA, había rogado a los americanos que no la compraran «porque cada vez que vendo una pierdo 14.000 dólares, Soy lo suficientemente honesto como para admitirlo«. EEUU exigió a los fabricantes que vendieran un cierto porcentaje de vehículos con «cero emisiones de escape» para mantenerse en el mercado, y Marchionne cedió a la petición: «Venderé el mínimo necesario, ni uno más. Si solo vendiéramos electricidad: estaríamos en bancarrota«.

Hoy estas palabras parecen ser muy lejanas y así, tras la salida del mercado en 2019, el e500 eléctrico se prepara para intentar nuevamente la conquista de Estados Unidos y Canadá. El modelo es el mismo que se vende en Europa y la prensa estadounidense saludó el regreso con entusiasmo.

El CEO de la Fiat, el francés Olivier Francois retoma la idea de Marchionne de vender el 500e en EEUU.

Pero el precio de 34.095 dólares lo sitúa en el mundo de los «juguetes muy caros» y no faltan las comparaciones con los competidores. El pequeño Fiat cuesta lo mismo que el SUV Volvo EX30, mientras que el Tesla Model 3 comienza en $ 28,490. En cualquier caso, la preventa ya está abierta y se verá si ahora si tiene suerte.

Héctor Daniel Oudkerk