Habiendo abandonado EEUU en el 2013, el 500e anuncia su regreso para el 2024.
Hace diez años, el pequeño Fiat eléctrico llegó a los Estados Unidos. Su distribución se había limitado a California y Oregón, el precio estaba fuera de escala (32.300 dólares, el doble que la versión térmica aunque con los incentivos se llegó a 19.300, 2.000 más que la gasolina).
El propio Sergio Marchionne, entonces consejero delegado de FCA, había rogado a los americanos que no la compraran «porque cada vez que vendo una pierdo 14.000 dólares, Soy lo suficientemente honesto como para admitirlo«. EEUU exigió a los fabricantes que vendieran un cierto porcentaje de vehículos con «cero emisiones de escape» para mantenerse en el mercado, y Marchionne cedió a la petición: «Venderé el mínimo necesario, ni uno más. Si solo vendiéramos electricidad: estaríamos en bancarrota«.
Hoy estas palabras parecen ser muy lejanas y así, tras la salida del mercado en 2019, el e500 eléctrico se prepara para intentar nuevamente la conquista de Estados Unidos y Canadá. El modelo es el mismo que se vende en Europa y la prensa estadounidense saludó el regreso con entusiasmo.
Pero el precio de 34.095 dólares lo sitúa en el mundo de los «juguetes muy caros» y no faltan las comparaciones con los competidores. El pequeño Fiat cuesta lo mismo que el SUV Volvo EX30, mientras que el Tesla Model 3 comienza en $ 28,490. En cualquier caso, la preventa ya está abierta y se verá si ahora si tiene suerte.
Héctor Daniel Oudkerk
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