Los aficionados estábamos esperando ansiosos para conocerlo….la presentación del Hypercar italiano finalmente tuvo lugar este sábado por la noche en la gala Finali Mondiali, en Imola. La firma italiana ha confirmado así su presencia en el próximo Campeonato del Mundo FIA de Resistencia WEC así como en el Centenario de las 24 Horas de Le Mans con este LMH denominado 499P.

Ferrari 499 P Hypercar

Ferrari 499 P Hypercar

El nombre deriva de la cilindrada unitaria del motor, sumado la P de prototipo, combinación utilizada frecuentemente por la marca en su lejano pasado en la disciplina.

Dos ejemplares del Ferrari 499P se presentarán en Sebring (Estados Unidos) el 11 y 12 de marzo de 2023 para el Prólogo de la temporada del WEC antes del debut oficial en carreras el 17 de marzo para las 1000 Millas.

Los dos autos del Cavallino Rampante lucirán la decoración mostrada este sábado por la noche, un vestido rojo y amarillo. Una decoración que establece el vínculo intergeneracional con el 312P de los años 70, cuya última iteración, el 312 BP, usó este mismo código de color en 1973 durante la última visita de la marca en LeMans. El diseño de este nuevo prototipo se definió con el apoyo del Centro Estilístico de Ferrari, bajo la dirección de l´ingegnere Flavio Manzoni.

Ferrari 499 P Hypercar

Ferrari 499 P Hypercar

Ferrari 499 P Hypercar

Ferrari 499 P Hypercar

«Para todo el equipo y para mí, este es un momento emocionante«, dice Ferdinando Canizzo, jefe de desarrollo. «Sabemos que tenemos una responsabilidad inmensa. Hemos diseñado y diseñado un automóvil completamente nuevo que es particularmente complejo en todos sus aspectos. Es un reto sin precedentes que ha motivado a todas las personas, a todas las partes, a todos los departamentos de nuestra empresa que se han implicado en este proyecto. Partir de cero fue una fuente única y continua de motivación para encontrar soluciones eficaces que garantizaran el nivel de rendimiento y fiabilidad del 499P».

«Desde el shakedown hasta la primera carrera, planeamos un programa de desarrollo muy intenso, tanto en el banco de pruebas como en la pista, que brindó comentarios interesantes. El trabajo de síntesis que nos espera en las próximas semanas nos hará participar en nuevas pruebas en pista que se utilizarán para el desarrollo y la integración final de todos los sistemas. Todavía quedan muchos kilómetros por recorrer, pero el equipo es consciente de la importancia del proyecto y seguirá dando muestras de compromiso, pasión, madurez y gran profesionalidad. »

De vuelta en los prototipos deportivos medio siglo después de abandonar el Campeonato de Autos Deportivos a finales de 1973, uno de ellos ostentará simbólicamente el número 50, mientras que el segundo llevará el número 51, otro número significativo en la historia del Cavallino Rampante en Resistencia. a través de sus éxitos en los últimos años, en particular por AF Corse en el WEC. Los dos LMH serán operados en pista por técnicos e ingenieros de Maranello en colaboración con el equipo italiano.

Ferrari 499 P Hypercar

Ferrari 499 P Hypercar

Ferrari 499 P Hypercar

Ferrari 499 P Hypercar

«El 499P nos permite volver a competir por la victoria en el WEC«, agregó John Elkann, Presidente ejecutivo de Ferrari. «Cuando decidimos apostar por este proyecto, nos embarcamos en el camino de la innovación y el desarrollo, fieles a nuestra tradición que ve en la pista el terreno ideal para empujar los límites de las soluciones tecnológicas de vanguardia. Soluciones que finalmente se trasladarán a nuestros coches de calle. Afrontamos este desafío con humildad, conscientes de una historia que nos ha llevado a más de 20 títulos del Campeonato Mundial de Resistencia y 9 victorias generales en las 24 Horas de Le Mans»

Para Antonello Coletta, responsable de actividades deportivas de Ferrari, “el 499P es un sueño hecho realidad. “Hoy es un momento importante para todas las personas que han trabajado tan duro en este proyecto durante los últimos dos años. Queríamos rendir homenaje a nuestra historia con muchas referencias, pequeñas y grandes, a un pasado lleno de éxitos y títulos. Hacemos esto mirando hacia el futuro, creando un manifiesto de nuestro compromiso con el Campeonato Mundial de Resistencia. El 499P es un prototipo decididamente Ferrari, en el sentido más amplio de la palabra, y estamos muy contentos de mostrárselo a nuestros clientes y a los muchos entusiastas».

Ferrari 499 P Hypercar

Ferrari 499 P Hypercar

Engine
Configuration F163CE 120º V6
Location Mid, longitudinally mounted
Construction aluminium alloy block and head
Displacement 2,992 cc / 182.6 cu in
Bore / Stroke 88.0 mm (3.5 in) / 82.0 mm (3.2 in)
Valvetrain 4 valves / cylinder, DOHC
Camshaft Chain driven
Fuel feed Direct Fuel Injection
Lubrication Dry sump
Aspiration Twin Turbo
Engine
Configuration Electric Motor
Location Front, transversely mounted
Power 268 bhp / 200 kW
Drivetrain
Chassis carbon-fibre composite monocoque
Suspension (fr/r) double wishbones, push-rod actuated springs and dampers
Brakes (fr/r) ventilated carbon ceramic discs
Gearbox 7 speed Semi-Automatic
Drive Front wheel drive
Performance figures
Combined Power 670 bhp / 500 kW

Héctor Daniel Oudkerk