El 54,55% de los votantes se manifestó a favor de aumentar el estacionamiento de vehículos térmicos e híbridos con una masa de más de 1600 kilogramos y vehículos eléctricos de más de 2 toneladas de 6 a 18 euros por hora en los distritos centrales, y de 4 a 12 euros en los distritos exteriores.

Sin embargo, la medida fue una consulta ciudadana. El proceso de discusión con todos los funcionarios electos en el Consejo de París se iniciará en dos meses. También habrá que definir el mecanismo de recargos, así como las posibles exclusiones según casos concretos. Es difícil castigar a una familia numerosa, que no tendría los medios para multiplicar el número de autos según las necesidades diarias. 

Anne Hidalgo, alcaldesa de París

Anne Hidalgo, alcaldesa de París, asegura que la medida se aplicará el 1 de septiembre de 2024. Hay urgencia para el alcalde porque las próximas elecciones municipales, en 2026, podrían llevar a un desmoronamiento de su política de lucha contra la movilidad individual.

La Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente ha publicado un estudio que demuestra que los vehículos más pesados ​​consumen más neumáticos, causan más congestión del tráfico y producen mayores daños al pavimento mientras circulan.

Habrá que ver si estas normas se extienden a otras ciudades europeas, de ser así es posible que la moda de los grandes SUV y otros vehículos pesados empiece a declinar y que los eléctricos se deban poner a dieta urgente.

Héctor Daniel Oudkerk