Citroën 2CV 4×4 «Sahara» Chasis #0663

Una de las variantes más interesantes del 2CV fue la versión Sahara, introducida en 1958 para satisfacer la necesidad de un vehículo pequeño, ligero y con tracción en las cuatro ruedas para ser utilizado en el implacable terreno desértico de las colonias francesas del norte de África. Se adoptó un enfoque inusual para impulsar las cuatro ruedas, que implicaba instalar un motor secundario de 425 cc montado en la parte trasera para impulsar las ruedas traseras. El motor adicional recibía su propia caja de cambios y podía ser operado independientemente, o colocarlo en punto muerto para valerse de la tracción delantera solamente. Otras modificaciones al Sahara incluyeron tanques de combustible gemelos para cada motor, una suspensión reforzada, ruedas más anchas y un chasis especial modificado para hacer frente al terreno accidentado.

Citroën 2CV 4×4 «Sahara» Chasis #0663

Citroën 2CV 4×4 «Sahara» Chasis #0663

Citroën 2CV 4×4 «Sahara» Chasis #0663

Citroën 2CV 4×4 «Sahara» Chasis #0663

Citroën 2CV 4×4 «Sahara» Chasis #0663

Este Citroën 2CV 4×4 «Sahara» finamente restaurado, oficialmente renombrado 4×4 en 1962 después de la independencia de Argelia, es uno de los aproximadamente 700 construidos entre 1958 y 1971.

Citroën 2CV 4×4 «Sahara» Chasis #0663

Citroën 2CV 4×4 «Sahara» Chasis #0663

Citroën 2CV 4×4 «Sahara» Chasis #0663

Según una investigación, se averiguó que el chasis número 0663 estaba destinado a un convento de monjas en el Congo francés, pero nunca fue entregado a África debido a la agitación política. En cambio, el automóvil fue vendido al Sr. Jacues Plaquet de Vaulx-lez-Tournai, Bélgica, quien usó el Citroën con tracción en las cuatro ruedas como automóvil de caza en su finca. El Sahara luego pasó a otros dos propietarios belgas antes de unirse a Antoon Verhoeve en febrero de 1999, mostrando aproximadamente 33.900 kilómetros en el odómetro. Verhoeve posteriormente vendió el Citroën a su yerno antes de que entrara al cuidado de Lukas Hüni en la década de 2010. 

Desde entonces, el Sahara se ha sometido a una  restauración mecánica y cosmética supervisada por Lukas Hüni AG en 2020 en Zúrich, Suiza, a un costo de más de 51,000 CHF, o alrededor de u$s 57.000. Ahora completo desde la restauración, este increíblemente raro y exclusivo Citroën está preparado para su próxima venta.

Citroën 2CV 4×4 «Sahara» Chasis #0663

Citroën 2CV 4×4 «Sahara» Chasis #0663

Citroën 2CV 4×4 «Sahara» Chasis #0663

Citroën 2CV 4×4 «Sahara» Chasis #0663

Citroën 2CV 4×4 «Sahara» Chasis #0663

Héctor Daniel Oudkerk

fuente: https://www.classicdriver.com/