La empresa china BYD ofrece tres modelos en Europa: el Atto 3, el Han y el Tang. La marca pronto agregará en ese mercado al BYD Dolphin dirigido a competir con los Volkswagen ID3 y MG 4 Electric.

BYD Dolphin

BYD Dolphin

El Atto 3 es un crossover eléctrico, el Han un sedán eléctrico y el Tang un SUV de tres filas de asientos y hasta siete plazas. El BYD Dolphin ya se presentó al público chino en abril de 2021, pero ahora abandona su país de origen y pronto BYD, abrirá los libros de pedidos europeos de Dolphin y las primeras unidades llegarán de esta manera ya en el cuarto trimestre de este año.

El Dolphin es parte de la línea de modelos Ocean de BYD, una serie de autos dibujados de acuerdo con el lenguaje de diseño Ocean Aesthetics y con la participación de nada menos que Wolfgang Egger.

BYD describe al Dolphin como un hatchback eléctrico del segmento C. Mide 4,29 metros de largo y tiene una distancia entre ejes de 2,7 metros. Eso lo hace varios centímetros más largo que el Volkswagen ID3 y varios milímetros más largo que el MG 4 Electric. La distancia entre los ejes delantero y trasero del Dolphin es unos insignificantes 5 mm mayor que la del MG 4 Electric, pero 6,5 centímetros menor que la del ID3. El baúl del BYD Dolphin es un poco más pequeño con 345 litros que el del ID3 (385 litros) y el MG 4 Electric (350-363 litros). La plataforma del Delfín no es desconocida. La base e-Platform 3.0 del Dolphin también se encuentra debajo del Atto 3.

BYD Dolphin

BYD Dolphin

Al igual que el Volkswagen ID3 y el MG 4 Eléctrico, el BYD Dolphin sale al mercado con un motor eléctrico de 204 hp. A diferencia de sus competidores, el Dolphin es de tracción delantera. El Dolphin hace el 0 a 100 km/h en 7 tiempos. Su velocidad máxima es de 160 km/h. En la parte inferior hay una batería Blade de 60 kWh, que ayuda al hatchback eléctrico a alcanzar una autonomía eléctrica de 427 kilómetros (WLTP).

La carga rápida es posible con un máximo de 88 kW y una bomba de calor es estándar, así como la tecnología Vehicle to Load (V2L) que permite cargar otros dispositivos con un máximo de 3,3 kW. El Dolphin se apoya en llantas de 16 o 17 pulgadas y el exterior está disponible en dos tonos con siete combinaciones de colores para esto.

El BYD Dolphin tiene capacidad para cinco ocupantes. El tablero tiene un conjunto de instrumentos digitales relativamente pequeños y en el centro del tablero encontramos una gran pantalla de información y entretenimiento que, al igual que el Atto 3, se puede colocar tanto vertical como horizontalmente. 

BYD Dolphin

BYD Dolphin

En cuanto al equipamiento, ofrece asientos deportivos con calefacción y cubiertos de cuero vegano en la parte delantera. El asiento del conductor es ajustable eléctricamente en seis direcciones, el asiento del copiloto en cuatro direcciones.

Como puede esperar de un nuevo modelo en 2023, la lista de sistemas de seguridad pasiva y activa es larga. Cosas como la advertencia de colisión frontal, el frenado de emergencia autónomo, la advertencia de colisión trasera, la alerta de tráfico cruzado trasero, el freno de tráfico cruzado trasero, la prevención de cambio de carril y la asistencia de mantenimiento de carril de emergencia son estándar. Lo mismo ocurre con el control de crucero adaptativo inteligente y una cámara de 360 ​​grados.

Los precios y la información detallada llegarán más adelante y debería estar disponible en algunos países europeos en el cuarto trimestre de este año.

Héctor Daniel Oudkerk