Es uno de los roadster deportivos más atractivos del mercado, fabricado íntegramente en Francia y propulsado por motores de PSA. El Secma F16 Turbo GT está disponible por 39 600 €.

Secma F16 Turbo GT

Secma F16 Turbo GT

Poca gente lo sabe pero, en cuanto a deportivos, Francia produce algunos de los modelos más exclusivos y divertidos que se pueden encontrar en el mercado. Y no estamos hablando aquí de los Bugattis, ni tampoco de autos como el Renault Mégane RS, que en cualquier caso está a punto de despedirse. Se trata más bien de un pequeño fabricante artesanal y que inicialmente estaba especializado en city car para manejar sin licencia: Secma.

Secma F16 Turbo GT

Secma F16 Turbo GT

El F16 Turbo es el segundo roadster deportivo desarrollado por Secma, lanzado en 2018. Ahora con la nueva versión GT, ha sido significativamente mejorado y para aquellos que siempre han soñado con tener puertas de tijera como en un Lamborghini, el F16 Turbo también tiene esta característica.

Fundada en 1995, la compañía decidió lanzarse a los vehículos deportivos en 2008 con el F16, un pequeño roadster de tan solo 2,75 metros de largo que ya destila grandes sensaciones a pesar de su modesto bloque 1.6 Renault de 105 CV. En 2016,  dan un nuevo paso al duplicar la potencia de su coche gracias a un nuevo motor sobrealimentado prestado por PSA, siempre colocado en la posición central trasera. Este F16 Turbo desarrolla 205 CV, luego 225 CV a partir de 2020, y ve aumentada su distancia entre ejes para que el comportamiento en carretera sea menos «complicado». En términos de rendimiento, el automóvil se acerca a modelos mucho más prestigiosos sin dejar de ser mucho más asequible, mientras que su peso pluma y su lado económico convencen a algunos entusiastas para que lo conviertan en su herramienta favorita para las salidas al circuito.

La fábrica de 8.500 m2 de Secma no es solo un lugar de montaje. Aparte de los elementos mecánicos (motor y caja de cambios Peugeot), los neumáticos (Michelin) y el parabrisas, todas las piezas se fabrican in situ, desde la carcasa de polietileno hasta la tapicería, pasando por la cremallera, el borde del salpicadero o el marco-viga de acero, cuyo tubo central actúa como depósito.

Por lo tanto, los Secma son 100% fabricados en Francia. Muy pocos coches pueden decir eso en estos días. Si a esto le sumamos el moderado consumo de combustible respecto a la potencia (6,2 l/100 km anunciados), pero también el bajo desgaste de consumibles (neumáticos y frenos) inducido por el peso pluma, ¡el F16 Turbo merece casi un plus ecológico!

Secma F16 Turbo GT

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Ponerse al volante de este roadster minimalista requiere ciertas contorsiones articulares pero gratifica sensaciones de conducción inusuales. Para instalarse a bordo del F16 Turbo tiene un poco el mismo efecto que cuando se sube a un kart. El coche parece diminuto (3,18 m de largo y 1,16 m de alto) y requiere habilidad para poder encajar las piernas bajo el volante. Tenga en cuenta que los ajustes para encontrar su posición de conducción es muy limita, ya que solo los pedales se pueden mover hacia adelante o hacia atrás, mientras que los asientos y el volante permanezca inmóvil.

Secma F16 Turbo GT

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Secma F16 Turbo GT

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Hay que hacer una difícil elección antes de partir: mantenemos las puertas de tijera para protegernos al máximo de las corrientes de aire o las dejamos en el garaje para aprovechar al máximo las sensaciones que ofrece este juguete?. Mientras rezamos para que la lluvia no venga a estropear la fiesta… Porque si estas puertas de lona son desmontables, su estructura metálica hace que sea imposible plegarlas para llevarlas contigo en el pequeño baúl delantero.

Secma F16 Turbo GT

Secma F16 Turbo GT

Estamos ante un coche que no se beneficia de ninguna asistencia, ni para la dirección ni para la frenada. Y tampoco tienes que depender de ningún tipo de ABS o ESP en caso de emergencia. (para horrorizar a algunos jóvenes periodistas del motor), Pero eso no impide que el coche reciba la homologación europea gracias a unos estándares más conciliadores en series pequeñas. Una vez que te has orientado e integrado el hecho de que solo puedes confiar en tus (buenos) reflejos, decides aumentar el ritmo y pisar el acelerador con más franqueza. El motor 1.6 PureTech, mucho más ágil en este frágil habitáculo que en un DS 4 que pesa el doble, parece derramar un torrente de potencia por encima de las 2.500 rpm y ofrece un empuje inusual, casi brutal. Por tanto, los 4,8 s anunciados en el 0 a 100 km/h no parecen una utopía.

Ayudado por su ligereza y su preciso eje delantero, el F16 Turbo se traga las curvas con gran soltura y se mantiene estable casi en todas las circunstancias, aunque hay que tener en cuenta los preceptos de la conducción «antigua»: no acelerar a fondo. al salir de una curva si las ruedas aún no están rectas. En definitiva, cosas que al fin y al cabo eran de sentido común en cualquier deportivo de antes, pero que podríamos olvidar con los coches modernos sobreasistidos.

Secma F16 Turbo GT

Secma F16 Turbo GT

El Secma F16 Turbo GT tiene un precio de 39.600 €. Puede que a algunos les resulte caro un coche tan minimalista, pero recordemos que tal nivel de prestaciones a este precio es imbatible hoy en día. Para un automóvil minimalista, equipamiento minimalista, y no debe esperar encontrar el más mínimo elemento de comodidad, sabiendo que incluso las puertas removibles (que integran el techo) son extra. Esta opción (1.855 €) también parece casi imprescindible porque te permite cerrar el coche, protegiéndote así del mal tiempo y del flujo de aire, o incluso para considerar largas distancias.

Secma F16 Turbo GT

Fiche technique Secma F16 Turbo
Dimensions et poids
Longueur 3,18 m
Largeur sans rétroviseurs 1,73 m
Hauteur 1,16 m
Empattement 2,32 m
Volume du coffre 200 l
Capacité du réservoir 26 l
Pneus sur modèle d’essai 195/50 R15 (AV) 215/45 R16 (AR)
Poids à vide 673 kg
Moteur et performances
Type de moteur essence, 4 cylindres en ligne
Cylindrée 1 598 cm3
Puissance 225 ch à 6 000 tr/min
Couple 300 Nm à 1 750 tr/min
Transmission aux roues arrière
Boîte de vitesses manuelle, 6 rapports
0 à 100 km/h 4,8 s
Vitesse maximale 240 km/h
Consommation – CO2 – Malus
Mixte WLTP 6,2 l/100 km
Rejets de CO2 132 g/km
Malus CO2 – 2023 240 €
Malus au poids – 2023 aucun
Puissance fiscale 13 CV
Garantie 2 ans
Pays de production France

Héctor Daniel Oudkerk

fuente https://www.largus.fr/