BAC ha presentado un Mono de nueva generación en el concurso de Pebble Beach durante la Semana del Automóvil de Monterey. El nuevo BAC Mono se basa en el mismo espíritu de diseño minimalista de un solo asiento que su predecesor pero ha sido diseñado para ser más utilizable en la carretera, aunque manteniéndose como extremadamente capaz en la pista.

BAC Mono de nueva generación

BAC Mono de nueva generación

BAC Mono de nueva generación

El automóvil es el producto principal de la Briggs Automotive Company, para dar a BAC su nombre completo. La marca británica, fundada en 2009, ya exporta el 80 por ciento de sus automóviles, a 45 países diferentes, pero tiene ambiciones de expandirse aún más. El Mono ha sido dado a conocer por el presidente Mike Flewitt (ex CEO de McLaren Automotive, y a cargo de BAC desde enero de 2023) en un rancho ‘House of BAC’, en el exclusivo Carmel Valley del Monterey Car Week.

Conservando el delicado ADN del Mono original, es un caso de evolución en lugar de revolución desde un punto de vista estético. El Nuevo Mono se parece mucho al Viejo Mono, y eso no es algo malo. Toma algunas de sus nuevas señales del BAC Mono R centrado en la pista introducido en 2019 (que rompió el récord de vuelta del auto de producción de evo en el circuito de Anglesey el año pasado), particularmente en su diseño frontal.

Desde el punto de vista del diseño, «su propuesta es diferente a la de Mono R, pero por su identidad visual queríamos forjar una conexión entre los hermanos«, «Con una forma estética más redondeada, el Mono evoluciona nuestro lenguaje de diseño actual para reflejar una perspectiva más contemporánea«.

El nuevo Mono utiliza un desarrollo del motor atmosférico Ford de 4 cilindros 2.5 litros, con pistones y bielas forjados. Hace 311 hp y 231lb ft, con una línea roja a 8000rpm. El tiempo de 0-100 kph es de 2.7 segundos.

BAC continúa con su desarrollo de paneles de carbono con infusión de grafeno en la estructura del automóvil, y un peso en vacío cotizado de 570 kg da una relación potencia-peso de 546 hp por tonelada. La distribución del peso es 41 por ciento delantera, 59 por ciento trasera.

BAC Mono de nueva generación

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BAC Mono de nueva generación

A pesar del objetivo de una mayor facilidad de uso en la carretera, el nuevo Mono utiliza la misma transmisión secuencial de seis velocidades que antes. Las relaciones de transmisión se pueden adaptar a las preferencias de los propietarios, con cada Mono una construcción personalizada «uno a uno». Hay múltiples opciones de neumáticos disponibles, incluido un neumático Pirelli Trofeo R desarrollado específicamente para el automóvil, y neumáticos lisos y mojados solo para pista. 

BAC ya ha recibido pedidos de varios países para el nuevo Mono antes de su presentación oficial, y la producción ha comenzado en su sede de Liverpool. El primer automóvil se entregará inmediatamente después del evento de Monterey.

BAC Mono de nueva generación

BAC Mono de nueva generación

Dice Briggs : «Vemos a Estados Unidos como probablemente nuestro mercado número uno«,»Hay una gran comunidad automovilística, especialmente en el estado de California. El coche y la cultura de conducción aquí, el clima, obviamente (además obviamente de la capacidad económica); es una ecuación perfecta para nosotros«.

INFORMES PREVIOS:

BAC (Briggs Automotive Company) presenta el Mono R en el Festival de Goodwood. | Diario automotor

El BAC Mono va por más…con 332 CV y solo 570 kg. Eso si cuesta casi 200.000 euros | Diario automotor

Héctor Daniel Oudkerk