Discusiones en los pits…RedBull quiere que congelen el desarrollo de los motores ya que Honda se va…Ferrari acepta pero pone condiciones…a Renault no le gustan los cambios de reglas….y a Mrercedes que le viene bien que freezen todo se openen a un Balance de Performance que lógicamente los penelizaría.

Renault  no está en contra del principio de congelar el desarrollo de los propulsores, pero su implementación debe seguir un calendario coherente y marca sus condiciones ya que dice «no quiere ser el pavo de la fiesta» © DPPI

Después del cambio de rumbo menifestado por l´engegnere Binotto de Ferrari sobre el problema de la congelación del motor en 2022, se esperaba conocer la posición de Renault sobre la introducción de restricciones de desarrollo en los sistemas de propulsión híbridos.
Recordemos que Red Bull, que se encontrará sin un motor asociado a finales de 2021, está haciendo campaña para que el motor se congele en esa fecha porque el grupo austriaco quiere seguir usando el próximo motor Honda sin realizar inversiones para actualizarlo regularmente luego de la temporada 2021.
Hace unas semanas, Cyril Abiteboul nos contaba su opinión sobre el tema y las posiciones del equipo Renault parecían firmes por decir lo menos.
«Estamos en contra de los cambios en el reglamento«, explicó el hombre que también es Director General de Renault Sport Racing. «No hay nada peor económicamente que cambiar las reglas y conseguir pelotas nuevas cada año, especialmente en lo que respecta al motor. Cada pequeño cambio representa decenas de millones. Esto es completamente inaceptable dada la situación económica. Hay que respetar a las personas leales a la Fórmula 1″.
En resumen, Renault no veía por qué las reglas del juego se cambiarían repentinamente porque su «mejor enemigo», Red Bull, se encuentra en una situación delicada.
Ferrari se alineó inicialmente en la misma posición, a diferencia de Mercedes que no tenía ningún problema con congelar el rendimiento del motor. Probablemente porque el propulsor alemán es el referente indiscutible en este campo y lo que se congelaría sería la ventaja técnica que actualmente tienen….qué mejor negocio para los germanos!!! La filantropía en la F1 es solo un espejismo.
Sin embargo, la Scuderia ha cambiado de opinión, como reveló Mattia Binotto el viernes. Maranello está ahora listo para acordar un marco para el desarrollo de motores en 2022, siempre que la próxima generación de propulsores se adelante un año, al 2025 en vez del 2026 según estaba previsto, y que la convergencia del rendimiento del motor actual haya tenido lugar cuando la congelación entre en vigor a fin del 2021. Ferrari tiene entre manos introducir un nuevo motor híbrido el próximo año antes de la implementación de la congelación del motor en 2022.
¿Hacia un equilibrio de rendimiento además del congelamiento?
Renault tiene un calendario diferente ya que el fabricante francés ha concentrado sus esfuerzos en la temporada 2022, aunque eso signifique no desarrollar un nuevo motor en 2021. Por tanto, es impensable que Renault plantee restricciones antes del inicio de esta campaña 2022. que encarna todas sus esperanzas.
Las regulaciones actuales establecen restricciones importantes a partir de 2023, ya que los nuevos motores estaban programados para el 2026. Ahora estamos hablando de adelantar un año este nuevo reglamento de motores. Esto puede ser útil para F1, siempre que encuentre la fórmula correcta. Si este es el caso, entonces se debe considerar una congelación en 2022. ¿Eso sería a mediados de 2022 o finales de 2022? El debate está abierto.
Binotto también mencionó las discusiones del viernes sobre un dispositivo para la convergencia del rendimiento del motor, concomitante con la introducción del congelamiento del motor, por ejemplo, interviniendo en el nivel de flujo de combustible, actualmente limitado a 100 kg / h.
Marcin Budkowski, director ejecutivo de Renault advierte que un Balance de Rendimiento a nivel de motor sería muy complicado para el que lo imponga comparar los diferentes propulsores y actuar en consecuencia.
«Toto» Wolff, por su parte se opone frontalmente a un sistema de convergencia de las prestaciones (BoP) de los motores. En su mente seguramente retumban las palabras del Dr. Marko diciendo que «la única forma de alcanzar a Mercedes es penalizándolos«.
«No hay lugar para un sistema de equilibrio de rendimientos. Eso sería el principio del fin de la Fórmula 1. Una unidad de potencia no sólo se mide por su potencia máxima, sino por la forma de entregarla, el peso, la refrigeración, el consumo. Es imposible lograr una fórmula simple que se adapte a todos. Desde luego, Mercedes no la respaldaría«.