Mission H24

MissionH24 presentó un nuevo prototipo con motor de hidrógeno fuel cell que pone en marcha la tercera fase de la misión. Con este nuevo modelo, se espera lograr prestaciones para competir con otras energías mano a mano en la pista. El objeto de mínima está en lograr mayor velocidad que los GT3.

De líneas espectaculares, siguiendo la estética de los LMH, el auto se comenzará a construir ya y se espera que esté completado para finales del 2024 listo para iniciar los test previos a Le Mans 2025.

Este nuevo prototipo incluye elementos de las últimas investigaciones y desarrollos de los distintos elementos técnicos que lo componen: pila de combustible de hidrógeno (fel cell), motor eléctrico, depósitos de H2, baterías, neumáticos, aerodinámica y chasis.

Mission H24

Mission H24

El sistema de pila de combustible de hidrógeno es de Symbio que utiliza una tecnología multi-stacks de última generación logrando una potencia neta máxima de 300 kW, un 50% de potencia respecto al sistema H24.

Los depósitos traseros de hidrógeno contienen 7,8 kg (3,9 x2) a 700 bar para un peso total de 100 kg y una autonomía prevista de 25 a 30 minutos. El vehículo podrá ser recargado en las instalaciones previstas para la futura categoría H2 dentro de las 24 horas de Le Mans.

Será más liviano que el actual; se espera ganar unos 180 kilos, para dejarlo en 1.300. Y tendría velocidad de 320 kilómetros/hora. La idea es que sea más rápido que los GT3, aunque el objetivo clave en esta primera fase es demostrar viabilidad y fiabilidad.

Tras haber introducido el hidrógeno en pista, Mission H24 emprende hoy una nueva fase: alienarse en competición. Este nuevo prototipo quiere ser un competidor deportivo a otros tipos de energía usados en competición. Fiable, ofreciendo prestaciones y segura, la tecnología del hidrógeno ambiciona la victoria en las 24 Horas de Le Mans con zero emisiones”, ha dicho Pierre Fillon, presidente del ACO e impulsor de la iniciativa.

Un único motor eléctrico de alto rendimiento impulsa las ruedas traseras, en comparación con los dos motores actuales del H24. El peso máximo previsto como dijimos es de 1300 kg (48 kg menos que el anterior H24) para una potencia máxima de 872 CV. Está equipado con una única relación de transmisión gracias al amplio rango de funcionamiento del motor eléctrico.

Mission H24

Mission H24

Mission H24

El chasis, que procede de Adess, cuenta con un sistema de ingreso de aire optimizado fundamental para el rendimiento de la Fuel Cell. La estructura más estrecha de la cabina proporciona un lugar más central para el piloto. Cuenta con aerodinámica variable.

La batería de litio de alto rendimiento con una potencia máxima de 400 kW garantiza la dinámica necesaria para el sistema y recupera la mayor parte de la energía de frenado disponible.

Michelin es responsable de la parte de los neumáticos, como lo es desde el inicio del programa.

El diseño del prototipo se congelará cerca de marzo para una presentación del modelo en junio del mismo año. Se espera que la unidad de potencia se instale en octubre de 2024 y esté en funcionamiento por primera vez en 2025.

El proyecto inicial Green GT fue presentado en 2018, con la idea de ocupar el Garaje 56 en Le Mans. Sin embargo el proyecto privado no pudo ser concluido a tiempo, pero el ACO, siempre atento a las tecnologías de futuro, decidió impulsar la idea, creando el Mission H24.

Mission H24

Héctor Daniel Oudkerk