El Tiny Car, fue exhibido como prototipo en Vivatech, una feria dedicada a las innovaciones tecnológicas y las start-ups, encaja bien en esta onda. Aporta su cuota de originalidades para destacar en un segmento cada vez más concurrido. Su nombre inmediatamente establece el tono, ya que Tiny se traduce como «Diminuto» en francés. Con apenas 1,85 m de largo, este microcoche biplaza casi haría parecer al Citroën Ami y sus 2,41 m por un gigante. Y esto es muy útil para estacionar  perpendicular sin sobresalir en la calle.

Tiny Car

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El baúl abierto evoca una mini camioneta, pero uno cerrado también está disponible al mismo precio.

El aspecto de este auto de ciudad, que en Europa se puede manejar a partir de 14 años sin licencia, también es atípico. Su carrocería da protagonismo a las curvas, y sus faros se reducen a dos bolas redondas colocadas en una posición central, al estilo Peugeot 202.

Tiny Car

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En las puertas, también notamos la presencia de protecciones de plástico bien rebotadas que pueden recordar a los famosos Citroën Airbumps … ausente en el Ami.

Pero es sobre todo el uso de una gran cantidad de madera, tanto dentro como fuera de la cabina, lo que puede sorprender. François-Xavier Rodet, presidente y fundador de Tiny, nos da las razones de esta elección:

«La madera se quema menos rápido que el plástico. Es resistente, tiene propiedades mecánicas que se encuentran entre el plástico y el aluminio, para mayor ligereza que el aluminio. Es más la imagen que tenemos que da miedo, pero tenemos soluciones de recubrimiento que hacen posible que dure mucho tiempo«.

La elección de la madera ayuda a lograr un peso de solo 250 kg, en comparación con los 483 kg del Ami o los 371 kg sin batería del nuevo Ligier Myli. 

Si se confirma esta cifra, sería aún más notable que el Tiny Car tenga cuatro motores eléctricos en las ruedas. Este cuadriciclo limitado a 45 km/h está equipado con tracción total. Un sistema de suspensión original también es anunciado por Tiny, pero estaba ausente en el prototipo de Vivatech, y la joven marca quiere mantenerlo «en secreto» por ahora.

Tiny Car

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Este peso pluma debería ayudar a compensar una potencia bastante menor que la de los competidores. Cada motor del Tiny Car está satisfecho con 1 kW. En total, por lo tanto, tenemos solo 4 kW, o poco más de 5 hp. El Ami es de 8 CV. La autonomía en versión básica es igual de modesta, ya que no superará los treinta kilómetros. Este rango de acción se obtiene gracias a dos baterías de 60 V, que tienen la particularidad de ser extraíbles. Cada uno de ellos tiene una capacidad de solo 750 Wh y no pesa más de 4 kg.

«Se trata de baterías ligeras, que una niña de 14 años o una persona mayor puede llevar sin dificultad«, dice François-Xavier Rodet. «La idea es que, aunque viva en un 4to piso sin ascensor, sin poder recargar, pueda tener un vehículo eléctrico«.

Tiny Car

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El Tiny Car intenta así dar respuesta al problema de muchas viviendas, particularmente en condominios, que no tienen un enchufe adaptado a la conexión de un modelo 100% eléctrico.  Una elección adecuada para un modelo que es un poco como una respuesta a zonas de bajas emisiones (ZFE) según su creador.

Los paneles solares también estarán disponibles como opción. Instalados en el techo, recargarían hasta dos baterías y media por día en verano. Finalmente la versión básica se contenta con dos baterías, pero es posible subir hasta ocho por un cargo adicional para ganar autonomía.

Los paneles solares también estarán disponibles como opción.

Por ahora, solo se ha comunicado el precio con dos baterías y sin placa solar: 8.990€.

El Tiny Car sigue siendo más accesible que casi todos los cuadriciclos eléctricos.  Se espera que el Tiny Car sea producido en Francia por un «gran subcontratista» cuyo nombre no ha sido revelado, ya que las discusiones aún están en curso. Las primeras entregas no están programadas antes de finales de 2024, o incluso principios de 2025. Pero los pedidos anticipados ya son posibles por 100 € . Esta cantidad aumenta a 990 € para la versión First Edition, limitada a 100 piezas, esta serie de lanzamiento especial se distingue por algunos elementos de personalización.

La marca tiene como objetivo producir 800 vehículos en el primer año, luego hasta 5.000 unidades por año dependiendo de la demanda.  «Todavía no sabemos cómo se comportará el mercado«, admite François-Xavier Rodet. Por el momento, las personas no están pensando en este tipo de vehículo para sus propios usos, están pensando en ello para sus hijos. Pero en algún momento se verán obligados a encontrar soluciones. 

Héctor Daniel Oudkerk