Pininfarina Battista 2023

Pininfarina hoy de propiedad india (Mahindra), con tecnología croata (Rimac)  y equipos de ingeniería y fabricación divididos entre Alemania e Italia es una mezcla curiosa, pero nada impide que el Battista sea un Pininfarina verdadero. Y no por solo por la estética del automóvil sino por el aporte de ingeniería que Automobili Pininfarina aporta para darle una autenticidad al proyecto.

Es bien sabido que el Battista comparte gran parte de su hardware con el Rimac Nevera. Pero no tiene sentido obsesionarse con eso, porque Rimac es para el Pininfarina, dicen… lo que Cosworth fue para los equipos de F1 en la era DFV.

Pininfarina Battista 2023

Pininfarina Battista 2023

Automobili Pininfarina recibe el chasis Battista de Rimac ya con todo el tren motriz, suspensión, frenos, etc. instalados, tras lo cual los autos se completan en un proceso a mano en la planta de producción de Pininfarina en Cambiano.

Aquí también se encuentra el ‘Atelier’ de Pininfarina Automobili, donde los clientes pueden visitar para pasar por el proceso de decidir el color, el acabado y la amplia personalización que garantiza que no haya dos Battistas iguales. 

Pininfarina Battista 2023

Pininfarina Battista 2023

Pininfarina Battista 2023

Pininfarina decidió hacer todo su propio desarrollo junto a un pequeño equipo de ingenieros. El hombre a cargo de esta tarea es el ingeniero Georgios Syropoulos, gerente de dinámica de chasis y jefe de pruebas de Pininfarina Automobili. Su currículum es impresionante, con más de cinco años en Lotus antes de mudarse a Tesla en 2013. En 2017 se cambió a Faraday Future, y finalmente aterrizó en la Pininfarina a finales de 2019. 

ingeniero Georgios Syropoulos

Según Syropoulos… «refinar la dinámica de Battista fue un gran viaje de descubrimiento… Donde antes imaginaba que había un límite, el Battista demostró que podía ir más un poco más allá«. 

El Battista tiene cuatro modos dinámicos de menú: Calma, Pura, Energica y Furioso, además de un modo «Carattere» para mezclar y combinar a gusto del interesado. El Calma tiene el objeto de lograr el rango WTLP óptimo de 476 km y para ofrecer la configuración más dócil mientras en el otro extrema está la más brutal… la Furios0 que brinda los 1874 hp y 2340 Nm de torque.

Pininfarina Battista 2023

Pininfarina Battista 2023

Pininfarina Battista 2023

Pininfarina Battista 2023

Pininfarina Battista 2023

Héctor Daniel Oudkerk