Merkava Mk.4

El Merkava Mk.4 entró en servicio con las Fuerzas de Defensa de Israel en 2004. Es un desarrollo posterior del Merkava Mk.3. Se dice que el Merkava Mk.4 se encuentra entre los 10 mejores carros de combate principales del mundo por lo que es interesante analizarlo.

El Merkava Mk.4 es un poco más grande que el anterior Mk.3 y es uno de los tanques que brindan más protección a la tripulación, aunque eso como veremos tiene su contraparte.

Los ocupantes del tanque se ubican de la mitad hacia atrás estando el motor montado en la parte delantera (a diferencia de la mayor parte de sus rivales que lo montan atrás) lo que proporciona un plus de protección para los tripulantes y facilitan la eventual evacuación del mismo, amén que permite  liberar espacio para las tropas o carga en la parte trasera del casco. Cuando la munición está descargada, el tanque puede transportar hasta 8 infantes o 3 camillas. Las tropas entran y salen del vehículo tirado por la retaguardia portón trasero. La nueva armadura modular cuenta con la parte inferior del casco reforzada para mejorar protección contra las minas terrestres. El Merkava El Mk.4 tiene una tripulación de cuatro personas, incluyendo comandante, artillero, cargador y conductor.

Merkava Mk.4

Merkava Mk.4

Pero y aquí va la contraparte de esta disposición mecánica que no es un tema menor… el poderoso motor Diésel genera mucho calor en el frente y por ende facilita la detección a distancia y el guiado de misiles termo-localizadores. El resto de los tanques modernos por este motivo colocan los motores atrás y la tripulación al frente.

El Merkava El Mk.4 cuenta con un cañón de ánima lisa mejorado de 120 mm, desarrollado por Israel Military Industries (IMI). Es un desarrollo posterior del cañón de tanque Merkava Mk.3. 

El armamento secundario incluye ametralladoras coaxiales de 12,7 mm y 7,62 mm. Hay otra ametralladora de 7,62 mm, montada en la parte superior del techo. Además el Merkava Mk.4 está equipado con Mortero de 60 mm.

Merkava Mk.4

Otra característica es que tiene un sistema de gestión de batalla. Permite a la tripulación planificar misiones, navegar y actualizar su conocimiento de la situación. También Informa de las unidades amigas y de los objetivos enemigos. Combina tanques, unidades antitanque y de artillería y helicópteros en una fuerza de tarea combinada. Se puede instalar rodillos de mina en la parte delantera del casco.

MOTOR: 

El tanque  está propulsado por un motor Diésel General Dynamics 883 V-12. Desarrolla 1 500 caballos de fuerza y entrega un 25% más de potencia comparando con el anterior motor de 1.200 CV del Merkava Mk.3. Este motor fue desarrollado originalmente por la MTU alemana empresa del grupo Daimler Benz, pero está construido bajo licencia por General Dynamics Land Systems en Estados Unidos. El paquete motor y la transmisión se encuentran en la parte delantera del casco y se puede reemplazar en condiciones de campo en 30 minutos. (esto también hay que ponerlo en el platillo de las ventajas).

motor Diésel General Dynamics 883 V-12

La transmisión automática Renk RK325, también está producida en cooperación entre MTU y Dynamics Land Systems.

motor Diésel General Dynamics 883 V-12

motor Diésel General Dynamics 883 V-12

Este motor Diésel de inyección directa refrigerado por líquido está considerado como el más potente de su clase. Fue diseñado como una alternativa a las turbinas de gas, actualmente utilizadas en la familia de tanques americanos M-1 Abrams. Como dijimos el motor estadounidense-alemán desarrolla una potencia de 1500 hp y, con la utilización de la transmisión automática especialmente diseñada, ofrece la mejor relación potencia / peso para vehículos pesados con orugas. La transmisión controlada electrónicamente tiene cinco marchas hacia adelante, también proporciona funciones de dirección y frenado.

VERSIONES:

1) Merkava Mk.4 Meil Ruach (cortavientos, o cortavientos) es una versión mejorada del Merkava Mk.4, equipado con protección activa Trophy sistema. La producción de este tanque comenzó en 2009 y fue declarada operativa en 2011. Puede interceptar cohetes antitanque, incluyendo RPG-29 y misiles guiados antitanque, incluyendo Kornet y Metis-M.

2) Merkava Mk.4 Barak es una versión con sensores actualizados, visión de realidad virtual Capacidades que permiten una visión de 360 grados a través de la armadura. Además, este es el primer tanque del mundo con una misión inteligente ordenador, que gestiona las tareas del tanque. Este sistema avanzado con inteligencia artificial reduce la carga de trabajo de la tripulación, especialmente del comandante del tanque. También ayuda a localizar el objetivo con mayor precisión. El Merkava Mk.4 Barak se anunció por primera vez en 2018.

3) Namer es vehículo blindado pesado de transporte de personal, basado en el chasis Merkava Mk.4. Este vehículo carece de torreta. Tiene una tripulación de dos personas y puede transportar 10 tropas totalmente equipadas. Vehículo tiene un nivel de protección similar al Merkava Mk.4. Entró en servicio con las Fuerzas de Defensa de Israel en 2008.

Merkava Mk.4

Héctor Daniel Oudkerk