McMurtry Spéirling Pure

El espectacular McMurtry Spéirling estará disponible solo para 100 clientes en versió Pure, con un costo de £ 820.000 (1.042.000 u$s).

Con máquinas como el Aston Martin Valkyrie AMR Pro, el T.50 Niki Lauda de Gordon Murray y el próximo Bugatti Bolide, esta década será una era de hypercars extremos solo para pista, y la firma británica McMurtry se unirá a este grupo exclusivo con el Spéirling Pure.

McMurtry Spéirling Pure

Como una evolución del «car fan» de un solo asiento que se lució en la subida de Goodwood el año pasado con una carrera récord de 39.08 segundos, la versión Pure pesa menos de una tonelada y genera 1000 hp desde su doble motor eléctrico en la parte trasera. Un prototipo se dará a conocer en el Festival de la Velocidad de Goodwood el próximo mes, con las primeras entregas a clientes programadas para 2025.

A través del modelo Pure, la sensacional capacidad del McMurtry será accesible para 100 clientes, con un techo de rendimiento aún mayor gracias a componentes más ligeros y una aerodinámica más eficiente. La filosofía del automóvil original sigue siendo la misma, con una carrocería increíblemente compacta envuelta alrededor de un chasis monocasco de fibra de carbono, un paquete de baterías de 60kWh en forma de U y una configuración de eje trasero de doble motor de 1000bhp. Con 3,45 metros de largo y 1,58 metros de ancho, el Spéirling Pure ocupa un espacio más pequeño que un Fiat Panda, con una estrecha cabina de un solo asiento a la que se accede a través de puertas de ala de gaviota.

McMurtry Spéirling Pure

La clave del Spéirling Pure es su aerodinámica debajo de la carrocería. Un par de ventiladores se sientan detrás de la cabina para aspirar aire de debajo del automóvil que expulsa a través de un túnel centra la parte trasera. Esto, combinado con el diseño de faldón sellado, crea un área de baja presión debajo del automóvil para enormes niveles de carga aerodinámica. Con neumáticos lisos, el Spéirling Pure puede tomar curvas a más de 3G, donde incluso los coches de carretera más extremos luchan por superar el 2G. La clave es que el sistema de ventilador genera carga aerodinámica a bajas velocidades donde las alas convencionales son menos efectivas.

Es capaz de correr 10 vueltas al circuito nacional de Silverstone (ciertamente corto) antes de cargar rápidamente para recargar en 20 minutos. Sin embargo, es posible alterar el mapa del tren motriz para períodos más largos o más rendimiento.

En la transición a la especificación Pure, McMurtry ha sometido al Spéirling a un programa intensivo de ahorro de peso con modificaciones para acomodar a los conductores de hasta altos dentro de su pequeña forma. La firma ha ideado un nuevo sistema de ventilador que es un 14 por ciento más ligero y eficiente, junto con un nuevo diseño de faldón lateral para ahorrar más peso. 

El telar de cableado que interconecta el conjunto de componentes electrónicos del Spéirling también es un 35 por ciento más liviano, con ruedas más pequeñas de 18 pulgadas que reducen más peso. En el interior, se han instalado un volante ajustable y una caja de pedales para atender a una amplia gama de clientes, que tendrán la oportunidad de utilizar el Spéirling Pure como parte del GT1 Sports Club. 

Héctor Daniel Oudkerk