Marcopolo junto a las empresas Sinosenergy, Feichi Bus y Allenbus, presentó en el Busworld Europe 2023 que tuvo lugar en Bruselas el proyecto aún en fase de homologación de un bus con propulsión Hydrogen Fuel Cell.

Marcopolo Audace 1050 Allenbus Synosynergy Feichi Hydrogen Coach Bus

Marcopolo desarrolló la carrocería de autobús modelo Audace 1050, producida en su unidad de China. Sinosynergy suministra la tecnología de pila de combustible, incluidas las membranas y la unidad de fuel cell, y Feichi Bus/Allenbus aporta el chasis del autobús. Inicialmente se exhibió en IAA 2022 y nuevamente en la actual Busworld Europe 2023.

 

 

El Audace a Hidrógeno tiene un 19.000 kg de PBT, capacidad para transportar 53 pasajeros y una autonomía de hasta 600 kilómetros.

El modelo que se muestra tiene una longitud total de 12 m, pero el modelo se ofrecerá en opciones de longitud total de 11,90 m a 12,60 m, ancho de 2,48 m y distancia entre ejes de 6,10 m a 6,65 m.

Marcopolo Audace 1050 Allenbus Synosynergy Feichi Hydrogen Coach Bus

Marcopolo Audace 1050 Allenbus Synosynergy Feichi Hydrogen Coach Bus

Tiene un motor eléctrico síncrono de imanes permanentes Danfos, con una potencia nominal de 143 kW (pico de 235 kW) y un par nominal/pico de 495/720 Nm, dos Fuel Cell Sinosynergy G80-001 de 160 kW, cuatro tanques de hidrógeno del tipo 4, 700 bar y sistema de refrigeración por agua, con cuatro acumuladores CATL, LiFeO (Lithium Iron).

Tiene un motor eléctrico síncrono de imanes permanentes Danfos, con una potencia nominal de 143 kW (pico de 235 kW) y un par nominal/pico de 495/720 Nm, dos Fuel Cell Sinosynergy G80-001 de 160 kW

cuatro tanques de hidrógeno del tipo 4, 700 bar

Fuel Cell Sinosynergy

También está equipado con transmisión Editron AMT de 4 velocidades, eje delantero independiente ZF RL82EC, eje trasero motriz ZF AV133, caja de cambios hidráulica ZF THP90, sistema de suspensión neumática Knorr y frenos Knorr (con EBS, ESP, AEB, LDWS).

Aparte de la versión Hydrogen Fuel Cell el Audace también se producirá con opción de tren motriz eléctrico pero con baterías de energía: CATL, LiFeO, (Litio Hierro) de 423 kWh, con 12 Packs y autonomía de hasta 400 kilómetros solo en condiciones urbanas.

Héctor Daniel Oudkerk