Freightliner fundada en 1929 por Leland James en el estado de Washington, la compañía cambió su nombre en 1942 y se trasladó a Portland, Oregón. Con sus imponentes frentes y escapes de chimenea, los Freightliner impusieron su presencia por las carreteras estadounidenses durante 4 décadas antes de que la alemana Daimler Benz comprara la empresa en 1981. Consciente del apego de todo un país a sus camiones, la firma alemana mantuvo el nombre y la identidad de la empresa que ahora está haciendo el cambio a los eléctricos.

Freightliner eCascadia

Mientras que en Europa el Mercedes eActros 600 lidera la ofensiva del grupo alemán, en Estados Unidos su primo yanqui, el Freightliner eCascadia, ha entrado en producción tras haber sido probado a lo largo de más de un millón de kilómetros.

Freightliner eCascadia

Con una autonomía de solo 370 km, el eCascadia no está destinado a competir con sus primos Diésel. Solo es ideal para rutas de corta distancia que permiten la carga desde un depósito, como la logística de última milla, la distribución local y regional, y las aplicaciones de almacén a almacén.

A él se une un hermano pequeño no articulado, el eM2 fabricado en Portland, está equipado con motores eléctricos y una transmisión de 2 velocidades colocada directamente en los ejes motrices, lo que ayuda a minimizar el costo de energía por kilómetro. La duración de la batería varía en función de las dos opciones de capacidad de batería disponibles. El modelo de un solo motor ofrece hasta 190 CV con una batería de 194 kWh que garantiza una autonomía de 290 km con una sola carga. La variante de doble motor ofrece 255 CV, apoyados por una batería de 291 kWh a lo largo de 400 km.

Freightliner eM2

Freightliner eM2

Es difícil no establecer paralelismos entre estos dos Freightliner y la gama eActros. Vehículos americanos, mantienen un aspecto americano, pero bajo su piel hay una gran colaboración entre las oficinas de diseño de Mercedes y Freightliner en el desarrollo del transporte de cero emisiones.

Héctor Daniel Oudkerk