Sergio «Checo» Pérez RedBull RB19-Honda GP de Azaerbaiyán 30-4-2023

«Checo» Pérez, con esa dosis de fortuna que siempre viene bien fue justo ganador de la carrera, mientras Max Verstappen pese a ser segundo sigue en la cima del torneo. RedBull se aleja en el campeonato de constructores.

El neerlandés lideró la primera parte del Gran Premio de Azerbaiyán, pero una mala fortuna en la decisión que tomaron los jefes del team austriaco fue clave en el resultado de una carrera que estaba para cualquiera de los dos pilotos de RedBull.

En el comienzo Verstappen se ubicó segundo detrás del poleman, Charles Leclerc, que con su Ferrari se mantuvo adelante, aunque en la cuarta vuelta Max dio cuenta del monegasco y saltó a la vanguardia. El neerlandés partió con gomas medias y empezó a sacar más diferencias, mientras que su compañero, Sergio “Checo” Pérez, se ubicó segundo luego de dejar también en el camino a Leclerc con una Ferrari que si bien mostró mejoría está un escalón por debajo de los Red Bull.

Hasta que en la undécima vuelta Red Bull lo llamó a Verstappen para que cumpliera con su primera detención y fue en ese preciso momento que el Alpha Tauri de Nick de Vries que se detuvo luego de dañar la suspensión delantera izquierda. ¿Qué sucedió? Las autoridades de la prueba decidieron neutralizar la carrera… mala suerte para Max.

Pérez heredó el liderazgo y con el auto de seguridad en pista aprovechó a hacer su parada al igual que el resto de los pilotos que no había pasado por boxes. Luego de una rápida atención de sus mecánicos, Checo regresó puntero y Verstappen quedó tercero.

Sergio «Checo» Pérez RedBull RB19-Honda triunfa en el GP de Azaerbaiyán 30-4-2023

Si Red Bull no hubiese llamado a Verstappen para cumplir con su parada también se habría detenido en los boxes en la neutralización y hubiese mantenido la punta de la competencia… pero las carreras son así. Luego de la carrera Max  dijo: “El auto de seguridad fue un poco de mala suerte”, intentando no generar polémicas con la táctica de su equipo.

Verstappen luego no tardó en superar otra vez a Leclerc para quedar segundo. Pero no pudo acercarse a Pérez para intentar un sobrepaso que podría haber significado tal vez injustificados riesgos para ambos. El mexicano logró el triunfo y repitió su éxito del sábado en la carrera sprint.

Verstappen conserva el mando del campeonato con 93 unidades, 6 más que Pérez. Ambos consiguieron dos victorias en la temporada, pero el azteca tuvo el extra del primer sprint del campeonato que está abierto para cualquiera que tenga un RedBull en sus manos.

Sergio «Checo» Pérez RedBull RB19-Honda GP de Azaerbaiyán 30-4-2023

Leclerc hizo una carrera consistente para mantenerse en el tercer lugar por delante del astuto Fernando Alonso, quien lanzó varias oleadas de ataque contra el piloto de Ferrari, pero siempre encontró sus intentos de cerrar la brecha rechazados por el excelente ritmo de Leclerc. Fue el primer podio de Leclerc en un Gran Premio esta temporada.

Charles Leclerc / Ferrari SF23 30-4-2023

Fernando Alonso Aston Martin AMR23-Mercedes  30-4-2023

Carlos Sainz terminó muy lejos de la batalla por el podio en quinto lugar, unos 19 segundos detrás de Leclerc en un fin de semana que el español describió como limitación de daños. Pasó la última mitad de la carrera defendiéndose contra el ex dominador de las carreras Lewis Hamilton, quien seguramente extraña el plus que antaño le daba el Mercedes.

Lewis Hamilton Mercedes-AMG W14 30-4-2023

Lance Stroll terminó séptimo por delante de George Russell a pesar de ser pasado por el inglés en el pit lane durante el coche de seguridad. El canadiense recuperó la posición casi de inmediato en el reinicio, pero no pudo acercarse a Hamilton. Russell consiguió el punto extra por la vuelta más rápida.

Lando Norris terminó noveno después de una apretada batalla con Yuki Tsunoda, quien tomó la bandera 10º para recoger el punto último de la carrera.

Esteban Ocon terminó 15º después de una extraña parada en boxes en la última vuelta que vio al Alpine entrar en boxes después de que los fotógrafos y otro personal habían sido liberados en el pit lane para los procedimientos posteriores a la carrera.

Héctor Daniel Oudkerk