DS 4 Cross

Con el nuevo DS 4, la marca francesa con pretensiones premium vuelve a ofrecer una doble oferta: una versión «Classique» y otra siguiendo la tendencia «Cross«. Pero, a pesar de las diferencias estéticas, los modelos son técnicamente idénticos.

DS 4 Cross

DS 4 Classique

El segundo DS 4 con este nombre muestra un estilo exterior original, objetivo perseguido por la marca durante años. Las características son destacadas y numerosos (luces de conducción diurna LED muy brillantes, pilar trasero específico, etc.). Naturalmente, se destaca del resto de los automóviles. En cuanto a la generación anterior, el recién llegado se presenta en dos propuestas: una, clásica, adoptando una presentación elegante a través de diferentes acabados (Trocadéro, Rivoli u Opera), la otra con un estilo más aventurero. Este último se llama Cross, y no Crossback, un detalle importante al que volveremos.

DS 4 Cross

DS 4 Classique

En pocas palabras, el Cross escapa del cromo… mientras que el clásico DS 4 luce este material por todas partes, desde los elementos incrustados en su parrilla hasta la varilla que separa el techo de los vidrios , en el DS 4 Cross hay ausencia del cromado. Las dos únicas concesiones a la presencia de cromo en esta versión: el DS Wings cerca de la parrilla y la franja entre las luces del portón trasero.

DS 4 Cross

DS 4 Cross

DS 4 Cross

Sin embargo, las diferencias no terminan ahí… El techo del DS 4 classique es negro para bajar visualmente su altura. Al adoptar un techo del mismo color que el resto de la carrocería, el Cross pretende por el contrario ganar altura. Esto se ve acentuado por las barras de techo. Finalmente, para completar su look «aventurero«, el DS 4 Cross luce protecciones en la parte inferior de sus paragolpes delantero y trasero, así como un logo específico en la parte inferior de la puerta delantera.

DS 4 Classique

DS 4 Classique

Colocados uno al lado del otro, los dos modelos parecen tener diferentes dimensiones pero la vista engaña: el Cross parece más alto que el Classique. Sin embargo, no lo es. Los dos modelos presentan exactamente las mismas dimensiones: 4,40 m de largo, 1,83 m de ancho y sobre todo 1,49 m de alto. La distancia al suelo también es exactamente la misma. Además, las barras de techo de la versión Cross no la hacen más alta porque el punto más alto del DS 4, sea cual sea el modelo, se toma al nivel de la antena de tiburón..

Thierry Metroz diseñador de DS Automobiles y heredero intelectual del gran Flaminio Bertoni

Finalmente, el deseo de DS nunca ha sido convertir esta versión en un SUV. La prueba de ello es que los pasos de rueda están desprovistos de protección plástica. «No lo necesitábamos, habría acentuado un estilo SUV que no queríamos«, dijo Thierry Metroz, responsable del diseño de la marca. De ahí este nombre diferente al de los SUV reales de la gama que son DS 3 Crossback y DS 7 Crossback. El DS 4 es solo Cross.

DS 4 Performance Line

La historia podría haber terminado ahí, pero DS Automobiles lo hizo más complejo al presentar una tercera versión: la DS 4 «Performance Line«. El auto parece como una mezcla de los dos anteriores.

DS 4 Performance Line

El performance line abandona el cromado, incluso para los DS Wings y la tira en el portón trasero, pero conserva un elemento en el umbral para bajar visualmente el auto. Se presenta sin barras de techo … Por supuesto, ofrece las mismas dimensiones que las otras dos versiones. Su única exclusividad: un interior que incorpora Alcantara.

DS 4 Performance Line con alcántara

En todos los casos, habrá que esperar hasta junio-julio para realizar el pedido y las entregas están previstas para finales de año.

DS 4 Cross y sus rivales alemanes

DS 4 Cross vs Mercedes Benz GLA

DS 4 Cross

DS 4 Cross

DS 4 Cross

DS 4 Cross